dimecres, 18 de març del 2009

Manifiesto de la Tertulia Torino en el 90º aniversario del Valencia CF

·
"Últimes vesprades a Mestalla" vol afegir-se a la celebració del 90 aniversari del nostre Club fent-nos ressò del manifest que la Tertulia Torino ha publicat en esta data, i ens sumem a la crida a la responsabilitat i la unió que proclama.

El Valencia CF cumple hoy noventa años. El 18 de marzo de 1919 se fundó en el desaparecido Bar Torino ubicado en el corazón del “Cap i Casal” una sociedad deportiva que cuenta en la actualidad con el apoyo entusiasta y el respaldo incondicional de miles de seguidores. Desde sus inicios, el club valencianista logró ganarse el afecto de numerosos aficionados que, con el transcurso de los años, transmitieron su sentimiento de amor y cariño a las siguientes generaciones que han tomado el relevo hasta nuestros días. Al volver la vista atrás se impone el emocionado reconocimiento a aquellos precursores que con un enorme sacrificio personal contribuyeron a que el Valencia pudiera salir adelante en sus primeros años de existencia. Sin su decidido entusiasmo y sin su labor abnegada, la entidad no habría sido lo que, con el paso del tiempo, ha llegado a ser en la actualidad: uno de los grandes referentes del fútbol que trasciende fronteras.

El Valencia nació como un sentimiento deportivo a principios del siglo XX cuando el fútbol era una pasión incipiente. No tardó demasiado en ganar adeptos para su causa y en extenderse como un fenómeno social de primer orden. El club valencianista no fue ajeno a este movimiento imparable y supo, en todo momento, situarse en la vanguardia. La Historia del Valencia demuestra su protagonismo creciente a lo largo de las décadas desde su nacimiento. Tampoco se puede obviar la dimensión cívica del club que ha traspasado los límites estrictamente deportivos. Los inevitables avatares del fútbol también han provocado en estos noventa años de vida la alternancia de situaciones: se han vivido etapas fecundas en las que se han logrado numerosos éxitos y, también, ha habido sinsabores y amargas experiencias, algo inherente al deporte, pero el valencianismo siempre ha sabido sobreponerse con entereza y salir adelante con renovadas energías.

Desde los épicos inicios en el desaparecido campo de Algirós hasta llegar a nuestro entrañable Mestalla, el Valencia no ha cesado de crecer. Una prueba palpable del arraigo de la entidad que mantiene sólidas sus raíces. Esta efeméride que hoy celebramos gozosos coincide en el tiempo con un momento crucial para nuestro querido Valencia CF. La entidad no goza de la estabilidad institucional necesaria para vivir un presente sosegado y para poder encarar el futuro con garantías. No es por desgracia una novedad. En realidad, desde su forzada transformación en sociedad anónima deportiva, el club ha padecido todo tipo de intrigas y de luchas intestinas que han perjudicado sus legítimos intereses y han afectado su buena imagen. El Valencia es una institución alterada por un constante movimiento especulativo que margina y olvida su verdadera esencia: la de la identificación incondicional de miles de personas de la más variada condición que sienten el club como algo propio, que forma parte importante de sus vidas desde lo más hondo de sus corazones.

Sabemos perfectamente que en la época que nos ha tocado vivir adquieren prioridad algunos valores alejados de los vigentes en aquellos lejanos tiempos del nacimiento del Valencia FC, esa era su denominación original, pero por eso más que nunca se hace necesario ahora defender el espíritu fundacional del club adaptándolo a la realidad del presente pero sin quebrar el sueño legítimo de los valencianistas. Al sentimiento no se le puede imponer el silencio ni tampoco límites. Por ello queremos compartir con la opinión pública esta reflexión en voz alta en una fecha tan relevante y hacer un llamamiento para preservar el buen nombre del Valencia CF y garantizar su futuro. Este es un día entrañable en el que se mezclan la nostalgia por los recuerdos vividos y la esperanza de luchar por un porvenir a salvo de los peligros que se ciernen sobre la entidad. No son figuraciones imaginadas, se constata que el club está amenazado por una grave crisis financiera. Nos estimula vencerla con el empecinamiento de los utópicos. Consideramos que el club es nuestro, de todos los valencianistas, una propiedad legítima que va más allá del sometimiento a una ley que se ha demostrado nefasta.

A quienes dirigen el Valencia en la actualidad, a quienes tienen una responsabilidad de manera directa o indirecta en el devenir de la entidad, les pedimos con todo el respeto el mejor gobierno, la máxima transparencia en la gestión y toda la eficacia posible en sus acciones. Puede que se hayan de adoptar medidas traumáticas y antipopulares, pero eso no ha de implicar una renuncia a luchar por el lugar que le corresponde al club, siempre entre los mejores, condición ganada con gran esfuerzo a lo largo de los años. Los valencianistas estaremos siempre a su lado y no les daremos nunca la espalda pero, a su vez, apelamos al compromiso contraído por quienes tienen el privilegio de dirigir los pasos del Valencia para que antepongan siempre el bien común. Esa es su obligación. No están solos. El valencianismo ya ha demostrado en tiempos difíciles su madurez y capacidad sacrificio, sin los cuales habría sido imposible superar momentos de extrema dificultad. En este momento tan complicado hacemos una llamada a la unidad de todos los valencianistas, es la hora de cerrar filas, la entidad está por encima de personalismos. Esa es la fuerza del Valencia que nos permite mantener, a pesar de las adversidades, intacta la ilusión por nuestros amados colores.

Amunt València per sempre!


Tertulia Torino

La Tertulia Torino està integrada per Alfonso Gil, Antonio Birlanga, Antonio Egea, Aurelio Martinez, Carlos Pascual, Félix Crespo, Héctor Villalba, Ismael Quintanilla, Joaquín Martínez, José Emilio Cervera, José Luis Zaragozá, José Mª Tomás, Joserra Garcia-Fuster, Pablo Salazar, Paco Lloret, Pep Doménech, Vicente Ferrer i Vicente Montesinos.
·

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Amen

BT

kawligas ha dit...

Felicitats a tots i Amunt Sempre!

P.D.: Rafa, has d'escriure un post sobre el vertader lloc on estava el Bar Torino

Juan Al ha dit...

Los valencianistas estaremos siempre a su lado y no les daremos nunca la espalda

Eso sí que es una utopía para que se cumpla

Anònim ha dit...

Por fin puedo escribir unas líneas....

Aprovecho para saludaros a todos y desar(nos) un feliz cumple. El abuelo ya cumple 90. Pero está marchoso....empiezo a pensar que tal vez...sea INMORTAL.

Sergi Calvo

Anònim ha dit...

Hombre Little, no sea tan pesimista. Hay irreductibles que cumplen el guión. Y calculo que más que en el 86'. Entonces sólo eramos 16000. Ahora, a bote pronto, me salen unos 30000... y subiendo.

BT

Anònim ha dit...

en castellano:
kempes.
Di Stefano.

en valencià:
Kempes.
Di Stefano.

BT

Anònim ha dit...

Enhorabuena por el manifiesto. Y totalmente de acuerdo.

Amunt València !!!

Un saludo
Jose Miguel Lavarías

Anònim ha dit...

Mai sobra una crida a l´unitat i tot aixó, però el text em sembla un compendi d´obvietats que no afronta el drama que pateix el club, en mans, perquè així ho ha volgut l´afició, d´un parell de senyors sense categoria.

Un poc més de beligerancia i activisme serien millor benvinguts que este exercici d´estil.

AP