dimarts, 6 de març del 2018

QUINI



Artículo cedido por el diario Las Provincias, que aparece en la Sección de Deportes, columna "Marcador Dardo", del día 5 de marzo de 2018, escrito por Miquel Nadal.

Corría el año 2008 cuando por la tenacidad de Josep González, Rafa Lahuerta y yo mismo, sin saberlo, pasamos a formar parte del grupo inicial de los padres fundadores del blog Ultimes Vesprades a Mestalla. En nuestra infinita inocencia decidimos recopilar recuerdos, semblanzas y relatos sobre lo que considerábamos una inminente desaparición de Mestalla, que no podíamos asumir que sucediera como si tal cosa. 

Con aquel aire clandestino y de falta de sosiego con el que se tomaron decisiones que habríamos tenido que madurar con más acierto. Buena parte de los textos tiene un carácter de elegía, de despedida, una sucesión de oraciones fúnebres de amigos, árbitros, ex jugadores y aficionados propios y extraños. En esa despedida coral incluimos un apartado para que aficionados o jugadores de los equipos que nos visitaban dedicaran una última mirada al campo de Mestalla. 

Repasando las entradas en el blog aparecen algunas extrañas, fruto quizá de la imaginación literaria, cuando no se encontraban colaboradores, pero también otras muy reales como las de José Antonio Martín Otín «Petón», del Atlético de Madrid, o la de José María Albert de Paco, con el RCD Espanyol. Muchos amigos decidieron hacer ese homenaje generoso a Mestalla. 

El tiempo pasado en el corredor de la muerte urbanístico dio para más temporadas, y más colaboraciones visitantes. Si repasamos las del Sporting de Gijón, se puede ver que es uno de los clubes más afectuoso en sus aportaciones. Aparecen la de Manuel Jiménez, futbolista del Real Sporting de Gijón y del Real Burgos, internacional por la selección de España, o la de Antonio Maceda, en tanto que futbolista del Sporting. 

El repaso da para recordar a todos esos aficionados de equipos como el Real Zaragoza, el Real Valladolid, o el Sporting que penan por otras categorías, mientras nosotros nos las damos de aires de grandeza, pensando que somos los únicos en reclamar la grandeza. 

El repaso emociona por su pluralidad. Pero hay una colaboración muy especial. Jueves 13 de noviembre de 2008. Nos visita el Sporting de Gijón, y Miguel A. P. firma como 'Hincha del Real Sporting de Gijón' su colaboración, 'Lágrimas en la lluvia': «Y veía aquel gol por la escuadra al pequeño de los Castro, y hubiera dado cualquier cosa por ver a H. celebrarlo como un loco. Ver a H. de nuevo. Con vida. Termino y no he dicho nada sobre Mestalla. Lástima. Pero no importa. Mientras ustedes recuerden, todo estará bien. Porque ustedes son Mestalla. Carpe diem ches. Carpe diem. Y lo demás, lágrimas en la lluvia». Acompañando la colaboración una fotografía de Joaquín Castro 'Quini', en Mareo. Y una dedicatoria: «Para Ultimes Vesprades con cariño de tu amigo QUINI». 

No sé si se podrá volver a ese mundo del fútbol del pasado. Pero de un solo pelo de Quini se podría destilar más bondad que en toda la Liga de Fútbol Profesional.

Enlace al artículo del blog del día 13 de noviembre de 2008.
http://ultimesvespradesamestalla.blogspot.com.es/2008/11/lgrimas-en-la-lluvia.html