dijous, 3 de juny del 2021

VALENCIA C.F. UN CLUB BERLANGUIANO (XII)






LA VAQUILLA. 1985.

En plena Guerra Civil, en el frente de Aragón, combaten nacionales y republicanos. En Perales, zona nacional, están de fiestas y van a realizar entre otros actos el encierro de una vaquilla que los republicanos intentarán robar para comérsela. Para conseguirlo, un grupo tendrá que infiltrarse en el pueblo del “otro bando”.

La película tiene el final más escalofriante de toda la filmografía de Berlanga. La escuálida vaquilla yace muerta en tierra de nadie con las órbitas de sus ojos llenas de moscas mientras los buitres sobrevuelan en la cercanía con la intención de devorarla.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

El guión es de 1956, la primera colaboración de la pareja mágica Azcona-Berlanga. La idea era incluso anterior pero no se pudo materializar por los continuos problemas motivados por la censura y el elevado presupuesto que suponía.

Cuando por fin se pudo rodar sobrepasó los 250 millones de pesetas, la película más cara hasta ese momento que también se convirtió en su mayor éxito comercial.

De nuevo asistimos a una película coral con unos maravillosos personajes que caricaturizan a la perfección el sinsentido y miseria de la guerra.

Una de las consecuencias más tristes y lamentables de la etapa Meriton ha sido la capacidad de dividir absurdamente a la afición. Afortunadamente el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y hoy en día apenas quedan afines a su desastrosa e injustificable gestión. Solo la defienden los que como ellos intentan servirse de nuestro club por temas egoístas y particulares.

Son los de siempre, los que hasta de las guerras intentan sacar beneficio.

La visión de Berlanga sobre la guerra era humanista, no hay un bando ganador, todos perdemos. En nuestro caso el Valencia.

Qué sentido tiene enemistarnos con nuestro vecino de localidad de Mestalla o con compañeros de nuestra misma Peña si al final todos somos parte de nuestro club, si al final celebramos los goles con la misma euforia fundidos en abrazos. Como sucede en la escena en la que los republicanos se bañan en la balsa y son sorprendidos por los nacionales, en cuestiones de pelotas somos todos iguales. Ellos pasando completamente desapercibidos sin símbolos o ropas que los diferencien, y nosotros deseando que el esférico bese la red de la portería contraria.

Meriton no merece esas guerras fraticidas.

Berlanga hace en La Vaquilla un tratamiento satírico de la guerra, dejando claro lo irracional e innecesario de la misma. Lo hace además sin heroicidades, como hay que querer a nuestro Valencia, sin los delirios de grandeza y salvapatrias que tanto daño nos han hecho históricamente. La desmitificación, que es lo que hace el maestro con la Guerra Civil, también es una forma de contundencia para dejar en evidencia la sinrazón de los conflictos bélicos.

Ya lo hicieron los Monty Python (no confundir con Los Murthy Python que tan poca gracia tienen) con el tratamiento de la religión en su magnífica La Vida de Brian.

Al valencianismo de vez en cuando nos vendría bien quitarnos trascendencia, probablemente nos restaría presión e incluso esa dosis de autodestrucción que de vez en cuando nos caracteriza.

El Valencia siempre ha sido un club integrador y de carácter transversal en el que cabemos todos. Es parte de su grandeza.

La mimada “hija de Peter”, Kim, que en numerosas ocasiones ha dado muestras de utilizar nuestro club como un juguete del que presumir en redes sociales, nos tildó de racistas porque según ella criticábamos la gestión de su papá condicionados por su raza asiática. Una muestra más del desconocimiento de la historia de nuestro Valencia en el que nunca hemos juzgado a nadie por su procedencia sino por su honestidad y servicio al club. Difícil de entender para quienes únicamente vale el argumento del dinero y no aceptan críticas.

Ojalá aprendamos de una vez por todas a ir juntos de la mano sin bandos y que nuestro Valencia, al que se puede querer desde distintos puntos de vista, no acabe agonizando en tierra de nadie. Es posible, los actos del Centenario lo demostraron, estuvimos todos unidos dando muestras de nuestro potencial como la entidad civil más importante de la Comunidad Valenciana, esa en la que hay lugar para absolutamente todos siempre que el verdadero objetivo, tal como hacía don Vicente Peris con nuestro club, sea servir y no servirse.


@MESTALLIDOS (Desde el tendido 7 de Mestalla, aspirante a secundario de Berlanga).

1 comentari:

daikubo335 ha dit...


¡Hola! Encontré un video valioso.
FC Barcelona VS Valencia CF
Famoso jugador Figo,Prosinecki,Kodro,Mijatović,Zubizarreta.
https://www.youtube.com/watch?v=NV14_979u9U