dimarts, 7 de maig del 2019

BITACORA DEL CENTENARIO

Jornada 37 (I)


Me siento raro. Hablando como visitante de la que considero que es mi casa. Es el partido más especial de la temporada. El primero que miro cuando sale el calendario. El partido de Mestalla. Para mi es único entre todos los desplazamientos que hacemos. Ahora recuerdo la primera vez que fui. Mi padre me llevaba a ver al Valencia. Era todo un acontecimiento. Venía la R.Sociedad, entonces vigente campeón de liga y también luchando por aquella. El partido ya no comenzó bien. Marcó la Real. Pero yo estaba impresionado por estar en aquel mastodonte lleno de gente. Demasiado anonadado como para prestar atención a ese pequeño detalle. En la segunda parte, no recuerdo cuando, el Valencia marcó. Y el estadio reaccionó con tal estruendo, que se quedó ya en la memoria. Ahí comprendí lo que significaba un gol y cómo sonaba. Solsona marcó ese gol del Valencia y, a partir de ahí, ya fue un jugador especial para siempre. Nació mi primer icono. Al final, 1-2 perdimos. Pero en aquellos tiempos, eso no tuvo trascendencia. Estaba en el Luis Casanova y entraba en un mundo nuevo. Miraba todo con detalle. Aquel marcador manual. Y el simultáneo, que tenías que descifrar mediante códigos publicitarios. Irrepetible. 

Desde entonces, ya fueron muchas tardes y noches disfrutando de acudir a Mestalla. Muchos sinsabores y muchas alegrías. Pero era el Valencia y allí estábamos. Era el motivo para juntarte con los amigos e ir allí fueran cuales fueran la climatología y las circunstancias. Era un rito. Impensable por aquel entonces, que en el futuro se iba a disfrutar de dos ligas, y mucho menos acceder, no a una, sino a dos finales de la Champions League. Noches de ambiente de fútbol increíbles. 

Mestalla es un campo especial, se vive el fútbol en su esencia. Las gradas están pegadas al terreno de juego, la gente está muy cerca. Cuando eres el contrario, demasiado cerca. Suben como gigantes paredes verticales repletas de gente que parece que en cualquier momento puedan caer sobre ti. Y sientes que ahí va a haber presión. Sientes que ahí hay fútbol. Cuando eres el visitante, te das cuenta de cómo suena Mestalla. Y quieres jugar en estadios así. De los de siempre. 


Javier Cabello Rubio 
Segundo Entrenador del Deportivo Alavés.