divendres, 11 de desembre de 2009

"Crónica de un desencuentro"

·
El periodista Paco Lloret, col·laborador habitual del nostre blog, presenta hui, 11 de desembre de 2009, a les 20:00h en l'Ateneu de València el seu llibre "Crónica de un desencuentro: Valencia vs. Real Madrid". Amb este motiu publiquem el següent text extret de la pàgina web www.pacolloret.com

Una rivalidad futbolística entre dos entidades históricas como son el Valencia y el Real Madrid está repleta de curiosidades, anécdotas y un largo capítulo de polémicas. También, por supuesto, de gestos amistosos. Ambos clubs han competido codo a codo en la última década y se han visto las caras en cuatro competiciones distintas. Además, hubo jugadores que defendieron una y otra camiseta mientras que algunos estuvieron a un paso del traspaso. Esos fichajes frustrados han avivado el fuego de la polémica en los últimos tiempos. Los seguidores de ambos clubs han ganado y han perdido, han sufrido y disfrutado en sus duelos directos. Este es un relato apasionante que recorre varias épocas y explica con detenimiento algunos hechos singulares. Este libro aporta la luz necesaria para conocer mejor la relación entre dos equipos de fútbol que levantan pasiones cada vez que se encuentran en un terreno de juego. El eco de sus batallas ha dado para un mucho y también promete fuertes emociones en el futuro.

El fútbol mundial asistió a un hecho sin precedentes en el último año del siglo XX. Dos equipos de un mismo país se enfrentaban por vez primera en una final de la competición futbolística de clubs más importantes. El último partido de la edición de la Liga de Campeones del año 2000 disputada en París fue el punto de partida para una enconada lucha entre ambos finalistas por dominar el fútbol español. El Real Madrid y el Valencia se repartieron a continuación de forma alternativa las cuatro primeras ediciones del campeonato de liga en siglo XXI.Una prueba evidente de su pujanza. Los madridistas vencieron en los años impares y los valencianistas en los pares. Esa hegemonía compartida resultó incontestable para el resto de equipos. El duelo sobre los terrenos de juego estuvo aderezado a su vez de una larga sucesión de enfrentamientos extra-deportivos que avivaron el fuego con una agria polémica. La relación entre ambas entidades y sus respectivas aficiones se ha resintido por un conflicto que aún permanece latente y que se ha venido alimentando de decisiones arbitrales, fallos de los comités sancionadores, cruces de declaraciones y acusaciones que han aumentado todavía más la resonancia del asunto, sin olvidar, por supuesto, los fichajes realizados o fracasados en ambas direcciones. En este contexto tan agitado de un tiempo a esta parte han intervenido múltiples factores. Uno de los que más ha contribuido al crecimiento y propagación del conflicto ha sido el papel de los medios de comunicación. Gracias a determinadas portadas y titulares, en cada enfoque editorial, en los comentarios vertidos a través de las cadenas de radio o en el tratamiento televisivo de algunos asuntos se ha logrado hinchar más el globo de una polémica que cada uno ve a de una manera diferente.

Tradicionalmente desde Madrid no se considera al Valencia CF. como un enemigo ancestral, más bien se le ha otorgado la consideración de club amigo.Esta visión paternalista pertenece a otra época que ha desaparecido. En tiempos recientes se ha vivido un profundo cambio que ha descolocado a quienes seguían anclados en esa óptica de la realidad. Las razones de esa metamorfosis tienen que ver con un pasado que empezó a cambiar a mitad de los años noventa. Mientras tanto, desde Valencia se ha contemplado la cuestión desde una perspectiva diferente por razones que este libro trata de explicar. No se ven igual las cosas y se ha acentuado el desencuentro con una sucesión de hechos que también quedan reflejados en esta obra. La relación entre dos entidades de la talla del Real Madrid y el Valencia después de tantos años de existencia es rica y compleja, ha vivido todo tipo de situaciones, ha sufrido altibajos y ha tenido gestos de complicidad mútua pero también de enfrentamiento. Todos estos vaivenes se merecen un análisis exhaustivo y la obligación de profundizar en las causas que los han provocado y en las consecuencias posteriores que han tenido.

A muchos les ha sorprendido que se pudiera escribir un libro en torno a una relación encasillada dentro de términos de normalidad. Desde ese punto de vista sostienen que entre el valencianismo y el madridismo no existen tantas cuentas pendientes que pudieran dar para tanto. Seguramente, si leen las siguientes páginas llegarán a la conclusión de que estaban equivocados. En ocasiones el fútbol devora su propia actualidad sin dar opción al reposo de una adecuada digestión. Este centrifugado permanente condena al olvido cuando no a la mala interpretación hechos del pasado que se hacen acreedores a una mayor relevancia. Esta amnesia colectiva se extiende por la grada y también por algunas redacciones. Se vive al día y no se examina la complejidad de determinadas situaciones. No se pasa de la superficie ni se profundiza en el contenido. Creo que algo de esto sucede en un asunto que tiene confundido en los últimos años a algunos analistas. Por supuesto que esta obra incide en los aspectos más ásperos y conflictivos recientes pero no olvida los momentos de buena sintonía ni deja de subrayar los gestos de amistad que se han dado ni a las personas que los han propiciado.

En definitiva, se pretende lograr un enfoque global y lo más completo posible que permita conocer con detalle una relación que va mucho más allá de lo estrictamente futbolístico. Un propósito que el autor desea conseguir desde el rigor y el máximo respeto pero sin evitar tampoco cuestiones que a algunos les puedan parecer escabrosas y que en ocasiones se evitan. A fin de cuentas, adentrarse en determinados asuntos implica no mirar hacia otro lado con el objetivo de mejorar el contenido y de cumplir con la obligación irrenunciable de ofrecer lo mejor a los lectores.


Paco Lloret
Socio del Valencia CF
·

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Paco, me imagino que este libro será muy interesante. Me conformo con que tenga la misma calidad que Camp de Mestalla.
La rivalidad con el Real Madrid yo la vivo desde la infancia. (Siento reconocerlo, pero quiero que el Real Madrid pierda hasta cuando entrena)
No entendía cómo tanta gente levantaba los brazos y gritaba gol en Mestalla cuando marcaban los Merengues.
Aquí había mucho Madridista, pero creo que la nueva generación que ha vivido los 5 años de esplendor en Mestalla (1999-2004) es ya 100% Valencianista.

Espero que mañana ganemos 2-0!
Amunt Valencia!

Y que vuelva Pablo Aimar!!!!!

Anònim ha dit...

Tú quieres que pierda hasta cuando entrena. Yo quiero que pierda hasta los aviones.

El libro pinta bien, y el título me encanta.

Espero que cuando lo tenga me lo puedas dedicar como tengo dedicados el de Mestalla y el de Rafa Benítez.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

Anònim ha dit...

La presentació del llibre ha sigut un acte redó. Molt de públic, quantitat d'ex jugadors, ex directius així com l'actual president i alguns dels habituals d'"últimes". A més a més, les paraules de Carlos Marzal senzillament magistrals.
El nostre amic Paco pot estar satisfet per la presentació i per la bona rebuda del seu llibre.
Felicitats.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

Espero que Paco Lloret recuerde, ya que hablamos de Mestalla, que el Real Madrid jugó una vez como LOCAL en Mestalla. Un partido de Copa de Europa contra el Oporto, años 80, ganó 2-1 y fue muy celebrado, pues la última hornada del merecido y compartido antimadridismo no se había generado aún....

En Mestalla, equipo local: Real Madrid....vaya!.

Saludos a todos, lamento no disponer de tiempo para prodigarme más por aquí, pero veo que la salud del blog sigue siendo envidiable...

Sergi Calvo

abiyu ha dit...

Hoy he estado en la FNAC y no he visto el Libro aún a la venta. Sabéis dónde se puede conseguir? Aunque perdimos 2-3 frente a los Merengues espero que a la vuelta ganemos en el Bernabéu.
Siento no haber podido estar en la presentación del libro, pero tengo muchas ganas de leerlo!

kawligas ha dit...

En la tienda oficial del Valencia, la de Mestalla, estaba el sábado

Oxímoron ha dit...

Al hilo de lo que comenta Sergi, recuerdo que al principio de la temporada 98-99 el RMCF estuvo a punto de volver a jugar en Mestalla como local un encuentro de Copa de Europa contra el Inter de Milán. Al final decidieron decantarse, con buen criterio, por la opción del Sánchez Pizjuán.

Anònim ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que el libro os guste.
Para Sergi Calvo: claro que se habla de aquel exilio madridista en Mestalla porque ese hecho ha distorsionado la visión de esta rivalidad. Curiosamente en ambos casos, al Valencia le tocó ir al Bernabéu para jugar partidos de liga y en el primero de los precedentes le tributaron más pitos que aplausos. También el Zaragoza ha jugado en Mestalla varias eliminatorias cuando ganó la Recopa del 95 y no tiene otro valor ese hecho.
Saludos.
Paco Lloret.

Anònim ha dit...

El sap mal odiar al reial madrid, no es aquest un sentiment que m'agrade, pero no ho puc evitar. Hi han coses que em posen de molt mala hostia, ahir sense anar mes lluny la portada de marca ja parlava de que villa pot ser el galactic de 2010, ja no esperen ni a l'estiu per comencar a donar pel cul.
Interesantissim es presenta el llibre, a vore si la meua dona llig aco i me'l regala per reis. Felic 2010 a la gent del blog i a tot el valencianisme.

Albert carda.

*perdoneu l'ortografia pero no se com collons es posen els accents en el mobil este.