dijous, 5 de desembre del 2019

ESTO NO ES UNA CANCIÓN DE AMOR



No es este quizás el lugar indicado para hablar de números, desde aquí mis disculpas por anticipado, normalmente en uvaM nos da más por ponernos nostálgicos y recordar tiempos pasados que por mirar hacia las juntas de accionistas que se han ido celebrando a lo largo de la historia del Valencia. Así que, como decía al principio, perdonad lo que a continuación os voy a relatar.

El Valencia no se ha significado en los últimos 40 años, o más, por ser un club financieramente saneado, quitando el periodo de Tuzón, el cual tuvo que hacer frente a una deuda de 2.000 millones de las antiguas pesetas y que gracias al acuerdo del gobierno de entonces con los clubs con respecto al dinero de las quinielas y su austeridad pudo hacer frente a las deudas y sanearlo. También tuvimos los años de plomo -los ochenta- donde hasta teníamos que sortear coches en el centro del campo durante los descansos de los partidos para poder hacer frente a las deudas que acuciaban al club en ese momento… 

Temporada tras temporada los dirigentes del club de Mestalla, salvando honrosas excepciones, nos han demostrado estar en las antípodas de la buena gestión económica. 

Aunque el motivo de este artículo es centrarnos en el periodo de Peter Lim, echaremos una mirada atrás, muy breve, para recordar algunas de las frases que se dijeron en su momento para ponernos en situación: 



“Suelta los duros, Arturo suelta los duros” 

"Lo único que pienso es en trabajar. Dar ilusión a la afición para hacer un gran Valencia, porque nosotros los valencianos somos ganadores" 
 (Paco Roig, marzo 1994) 

“El Valencia se abre al mundo para mostrarles lo que somos capaces de hacer y gestionar los valencianos. Con la construcción del nuevo estadio, también estamos construyendo nuestro futuro. Proyectamos un Club mucho más grande, con una mayor dimensión social, y, por supuesto, deportiva. El futuro Mestalla representa la voluntad del valencianismo de sentirse y convertirse en un Club referente y ejemplar en el mundo del fútbol.” 
 (Juan Soler, noviembre 2006) 

“Inversiones Dalport tiene ascendencia valenciana y está dispuesto a aportar 500 millones de euros a las arcas del club. Dejaremos la deuda a cero y seremos el club más saneado de España.” 
 (Vicente Soriano, julio 2009) 

“Es un día que queda para la historia y que hace muy felices a decenas de cientos de miles de valencianistas que pronto verán jugar a su equipo en uno de los mejores estadios de Europa” 
(Manuel Llorente, diciembre 2011) 

"Lo primero es renegociar los plazos con Bankia y terminar el nuevo estadio. Si no se terminan las obras del nuevo Mestalla no podemos dar ni un paso más. La solución será global, para la Fundación y el Valencia, abordaremos el perímetro total de la deuda" 
 (Aurelio Martínez, abril 2013) 

“La oferta de Peter Lim es una barbaridad. Se compromete a liquidar la deuda del club y de la Fundación con Bankia.” 
 (Amadeo Salvo, diciembre 2013) 

“Con la propuesta de Meriton, al quinto año el Valencia CF tendría 28 millones de deuda, paga toda la deuda de la Fundación y da 6 millones adicionales para sus actividades propias. Si nadie compra la parcela de Mestalla, él pone dinero de alguna de sus empresas. Es el Valencia el que vende la parcela y por tanto esos 150 millones son patrimonio para el Club.” 
 (Aurelio Martínez, mayo 2014) 

“Obviamente, mi objetivo a largo plazo para este club es ponernos en una posición en la cual podamos competir al más alto nivel todos los años, sin estresar al sistema. Creo que la clave es la sostenibilidad, no se trata de gastar mucho dinero un año y al siguiente tener que vender a nuestros mejores jugadores para ayuda a la parte económica de la entidad.” 
 (Peter Lim, diciembre 2015) 

“La semana pasada aprobamos -el consejo- el aspecto que va a tener. Ya estamos contentos. Vamos a continuar con el diseño del detalle. Ya empezaremos a solicitar los permisos. Queremos que sea una sorpresa. Haremos una presentación pública cuando lo tengamos decidido. Lo que he visto sólo es el diseño de concepto, no de detalle. Cuando estemos preparados lo haremos público. Lo podemos presentar entre seis y nueve meses.” 
 (Layhoon Chan, noviembre 2016) 

“Héctor recuerda, el titular es que no hay dinero.” 
 (Anil Murthy, julio 2017) 

“Peter Lim no pondrá más dinero porque tenemos los ingresos de Champions, queremos estabilidad deportiva y social.” 
 (Anil Murthy, mayo 2019) 



Entramos en materia con los números que nos presentan las cuentas del 2019 por parte del club y para ellos pondremos el foco en cinco apartados: 

1. Informe de auditoría. 

2. Deuda. 

3. Pagos significativos pendientes e ingresos de la temporada 19/20 utilizados en la 18/19. 

4. Comparativa época Juan Soler y época Peter Lim. 

5. Preguntas. 


1. INFORME DE AUDITORÍA. 

Después de leer o escuchar lo vertido en alguna red social y en algún medio de comunicación afín a Meriton sobre la situación financiera y económica del club llegas a la conclusión de que o no se han leído los informes de auditoría de este ejercicio, ni de los anteriores, o si se los han leído no los han entendido muy bien que digamos. 

Nada mejor que la opinión de un profesional independiente, en este caso el auditor de cuentas del club de la empresa Ernst&Young para hacer una valoración del Valencia CF SAD. 

Ya saben ustedes que la opinión es libre pero los hechos son sagrados. 

Durante el periodo de Peter Lim y en todas las auditorías realizadas hasta el momento basa la viabilidad del club en los siguientes hitos: 

- Traslado al nuevo estadio. 
- Venta del Mestalla actual. 
- Disputar competiciones europeas todos los años
- Incremento de los derechos de TV. 
- Obtención de la financiación necesaria. 

De estos hitos, el único que se ha cumplido es el incremento de los derechos de TV y precisamente es el único que no depende el consejo de administración. A mayor abundamiento ha de cumplirse durante los próximos 10 años, algo que ya lo indicó en el primer año de Peter Lim, con lo cual ya han pasado cinco temporadas sin cumplirse. Así pues, la gestión de estos cinco años en vez de cumplir hitos deberíamos hablar más bien de mitos. 

Igualmente, el auditor en todos sus informes hace mención al compromiso formal del accionista mayoritario de prestar el apoyo financiero para garantizar la continuidad de las acciones de la entidad. 


No solo lo menciona, sino que además en el informe de auditoría de 2017 el auditor requirió a Meriton la obtención de esa carta de apoyo financiero y se evaluó su solvencia para proporcionar dicho soporte. Sin esa carta seguramente el informe del auditor del club hubiera sido desfavorable. Y, todo esto, vino porque los números por sí solos no se sostenían y requería de alguien más que garantizara la continuidad del club. Poca broma. 

Para los que les guste la comparativa con otros clubs de la Liga les invito a que busquen otro informe de auditoría donde se exija al accionista mayoritario que incluya una carta de apoyo financiero y se evalúe su solvencia debido a su mala salud financiera. 

2. DEUDA 

La evolución de la deuda a lo largo de estos últimos años ha sido de: 

Notas: 

* Ampliación de capital por parte de los socios y Bankia. 
**Refinanciación de la deuda por parte de Bankia. 
***Contabilizando la quita de 60M por parte de Bankia y la ampliación de capital de Meriton. 

De la tabla anterior podemos ver el destarifo que significaron los años de Juan Soler con un incremento de deuda desmesurado y un estadio a medio hacer. Directamente arruinó el club. Duele ponerse a repasar el dispendio de esos años y el lastre que significó y todavía significa para el club. Si a ese periodo unimos el periodo de Vicente -està tot embastat- Soriano, el club debió irse directamente a un concurso de acreedores que ayudara a solventar los graves problemas de solvencia pero ni se hizo ni dejaron que se hiciera. Pero de ese capítulo hablaremos en otro artículo algún día. 

También destaca el incremento considerable en la época de Francisco Roig y no queremos pasar por alto los años de Manuel Llorente como presidente y lo que algunos periodistas calificaron como de “buena gestión”. 

De la reducción de deuda tan fuerte que hubo durante sus años no tenemos que olvidar el ingreso de 92 millones que se aprobó en junta en junio de 2009 vía ampliación de capital. Tampoco podemos pasar por alto la venta de las estrellas durante su periodo: Villa, Silva, Mata, Albiol o Jordi Alba entre otros que dejaron más de 100 millones de euros en las arcas de nuestro club. Luego, en las cuentas del club no quedó reflejado la deuda de la parcela del nuevo Mestalla, la deuda con Riba-roja o la construcción del polideportivo en Benicalap. Imagino que el estrés que ahora tanto añora le hizo olvidar poner todos estos conceptos. Por cierto, Peter Lim tampoco ha contabilizado el polideportivo en sus cuentas y que superan los 5 millones de euros de gasto. 

Y, acabar el nuevo estadio, algo que intentaron realizar a través de la operación Newcoval y que todos sabemos cómo acabó y en qué consistía. Un último apunte que no queremos pasar por alto es la famosa compra de la parcela (R-1) que hizo a Soler por 90M en el año 2010. Una parcela de la cual Soler no había pagado ni la mitad de su importe al club. Ya sabéis la cantidad que nos pagarían por la totalidad de Mestalla actualmente en caso de que finalmente se venda que, a día de hoy, parece más cerca de caerse la operación con la Cooperativa que de tener un “final feliz”. Dicho de otra manera, ahora vendemos a 8.908€ el metro cuadrado mientras que en su día se lo compramos a Soler a 39.203€ el metro cuadrado. Una ruina. 

Pero volvamos a Peter Lim y su evolución durante estos cinco años. Las tablas que van a poder ver a lo largo de este artículo están los números redondeados y expresados en millones de euros. 


El ejercicio de 2014 corresponde a Amadeo Salvo. 

*Refinanciación por parte de Bankia de la deuda a corto. 
**Capitalización de 100 millones de euros 



De estos números podemos concluir que la deuda total se acerca a los peores años de Soler con el agravante de haber tenido una quita de 60 millones por parte de Bankia y una capitalización de 100 millones por parte de Meriton (convirtieron su deuda en acciones del club). Es cierto que la deuda a corto no es la que tuvimos con Juan Soler gracias a la refinanciación que nos hizo la entidad bancaria a cambio de que el club empezara a amortizar la deuda que tenían con ellos entre otras cuestiones. 

Otro dato, bastante malo a mi entender, es el fondo de maniobra negativo tan abultado que presenta Meriton. Si bien es cierto es que la mayoría de clubs tienen un FM negativo, no encontramos ningún club con una cantidad tan elevada como la nuestra. Por ponernos en contexto con un equipo con un presupuesto similar al nuestro, el Sevilla FC, presentó la temporada pasada un FM negativo de 9M. El nuestro en el 2018 fue de 111M y este ha subido hasta los 142M en 2019

Para el que sea un neófito en todo esto os diré que el fondo de maniobra es una referencia para saber la evolución de la salud financiera a corto plazo. Nos sirve de medida para saber la capacidad que tiene cualquier empresa para continuar con el desarrollo de su actividad. 

3. PAGOS SIGNIFICATIVOS PENDIENTES e INGRESOS DE LA TEMPORADA 19/20 UTILIZADOS PARA PAGAR LA TEMPORADA 18/19 



Tenemos acreedores con entidades deportivas e intermediarios por importe de 168M, y aunque algunos opinen que se debe a la confianza que ofrecemos a los diferentes clubs también es muy curioso que esa confianza no se traslade al propio Meriton con respecto al Valencia. Tenemos una deuda con Peter Lim cercana a los 50M y por dicha deuda tiene garantizados la totalidad de los derechos económicos de la plantilla actual de Valencia por valor de 296M (Nota 6 de la memoria). Os hago este apunte para que podáis valorar la confianza de unos y de otros. 

En la segunda tabla, referente a los derechos de cobro, podéis observar los millones que nos deben hasta la fecha por el concepto de venta de nuestros jugadores. 


Destaca el fuerte incremento del coste de la plantilla y el coste de los fichajes en el último ejercicio. También podemos observar que pese a los más de 300 millones por venta de jugadores no se ha conseguido reducir la deuda, más bien todo lo contrario. 


Si nos fijamos en el coste de los fichajes y las ventas realizadas por el club y lo comparamos con los mejores equipos europeos en este apartado -balance compra/venta de jugadores- distamos mucho de destacar en ese concepto pese a ser uno de los hitos que siempre aparecen en cada ejercicio como es la venta de jugadores por importes bastante elevados para poder sostener el presupuesto de cada temporada sin seguir dando perdidas. 

Se podría decir que Meriton ha gastado mucho en jugadores para mejorar el equipo, aunque viendo la economía tan delicada que tiene el club también se podría decir que hemos gastado mucho en jugadores con un rendimiento malo o muy malo. Lo que no deja de llamar la atención es la cantidad de millones movidos tanto en la compra como en la venta jugadores. 

Con respecto a los ingresos tenemos otro dato muy significativo que se explica en la memoria en el apartado 8.1.4. En el ejercicio de la temporada 18/19 se han cobrado 20.303 M que corresponde a ingresos de abonados, ingresos de retransmisión e ingresos de patrocinio de la temporada 19/20. 

En el ejercicio anterior la cantidad fue de 12.806M con lo cual hemos incrementado un 59% esa partida

Si tenemos en cuenta la liquidez disponible a 30 de junio de 2019 que asciende a 14.364M reflejado en el balance, es obvio que el importe pendiente de pago como salarios y fichas al personal deportivo que asciende a 47.755 M no teníamos liquidez suficiente para hacer frente al pago de las fichas de la temporada 18/19. Por lo tanto, no es una deuda que técnicamente refleje el balance porque dichas fichas se pagarán el 1 de julio sino que pertenece a una deuda real porque ni cobrando por anticipando los 20M de euros podemos hacer frente al pago de esas fichas en su periodo correspondiente. 

Como indica el informe de auditoría el propio auditor del club el fondo de maniobra negativo de casi 141M realizando todos los cobros a corto plazo (entidades deportivas, deudores varios, etc) no podemos hacer frente a toda la deuda real a corto plazo (pagos pendientes de fichas a jugadores en la temporada 18/19, administraciones públicas y deudas con entidades deportivas, etc) 

Por tanto, en el corto plazo, los pagos inmediatos de la temporada 19/20 que se deben de realizar durante el mes de julio serán los 47M que se deberían haber abonado del personal deportivo a 30 de junio más los 10.433M a las administraciones públicas que se deben de abonar a 20 de julio por temas de IVA e IRPF… Todo esto hace un importe de 58.188M que se necesitan de tesorería para hacer frente a los pagos del mes de julio y esa tesorería hay que detraerla de los ingresos de la temporada 19/20. Con lo cual, el 32% de la tesorería de la temporada 19/20 se necesita para hacer frente en el mes de julio de 2019

Como curiosidad en el informe de gestión nos exponen que el gasto de personal deportivo ha ascendido con respecto a la temporada anterior como consecuencia del devengo de primas individuales y colectivas por los logros conseguidos deportivos de la temporada 18/19 aspecto este que no es cierto ya que si observamos el coste de la plantilla que el club declara podemos comprobar que no es así. 


Si observamos la tabla correspondiente al sueldo de la plantilla, hemos pasado de tener un coste de 75M para jugar la Champions a uno de 102M. Eso es un incremento de 27M más para conseguir los mismos logros deportivos y no es segura la consecución del objetivo marcado. 

También podemos ver que en el presupuesto de la temporada 19/20 una partida por venta de jugadores 39.329M incluyendo que jugaremos la Champions la temporada que viene. ¿Qué pasará si no conseguimos el objetivo deportivo de quedar entre los cuatro primeros? 

4. COMPARATIVA ÉPOCA JUAN SOLER/LLORENTE vs PETER LIM 

Una rápida comparativa de la cuenta de resultados desde Soler/Llorente con respecto a los años de Peter Lim podemos ver como se ha llegado a prácticamente a las mismas pérdidas pero en menos años. 


5. PREGUNTAS 

- ¿Ha mejorado financieramente el Valencia con la entrada de Peter Lim? 

Si os fijáis en la tabla de los años negros de Soler y los de Lim podéis haceros una idea de que ni hemos mejorado ni empeorado con respecto a esa época y eso no habla muy bien de lo hecho hasta el momento por Meriton. Más bien al contrario. 

- ¿Es bueno tener tanta deuda? 

La respuesta es sencilla. Si tenemos capacidad de devolución (obtención de beneficios) no sería problema, pero como podéis ver no es nuestro caso hasta el momento. Esta temporada damos beneficio de 1.345M principalmente por la venta de Neto que todos sabemos que fue una permuta de jugadores y que es un dinero que no ha entrado en tesorería. Sin este cambio de cromos el club habría dado otra vez perdidas por encima de los 20M de euros

- ¿Tiene solución? 

Si gastamos menos de lo que ingresamos lo tendría. Pero hemos llegado a unos gastos fijos muy elevados que solo podemos compensar con la entrada de Champions y la venta de jugadores cada temporada. Como queda palpable en las cuentas que nos presentan para la temporada 19/20 que tenemos presupuestado (183M de ingresos) con la participación en Champions y venta de jugadores (40M) y con eso obtendríamos un beneficio solo de 300.000€ 

El drama de no entrar en puestos de Champions en la actual temporada os podéis imaginar lo que supondría para la economía del club. 

Y, por último, no quería dejar pasar la oportunidad de responder al mantra que tanto se repitió durante el proceso de venta y que aún se sigue diciendo. 

¿Peter Lim salvó al Valencia de su desaparición cuando le compró las acciones a la Fundació? 

La realidad es que Peter Lim a quien le salvó fue a Bankia de perder los 92M que tenía con la Fundació. No al Valencia C.F. 

Bankia daba por perdidos esos millones y de ahí viene la quita que vino después de 60M. Habían recuperado 32 millones. Esa es la realidad. 

Y si nos fijamos en los números que aquí hemos expuesto más que salvar al club de su desaparición está ayudando a que el final sea cada vez más rápido. 

Espero no haberos aburrido mucho con tanto número pero creía que era necesario alertar de las cuentas que nos presenta Meriton de cara a la próxima junta de accionistas del club y que dista mucho, muchísimo de ser una buena gestión económica y es que como le reconoció Anil Murthy a un periodista: “Héctor recuerda, el titular es que NO HAY DINERO.” 


Pep (@_Disidente) 

1 comentari:

Club Maprosa ha dit...

Gràcies per la publicació i l'anàlisi dels estats contables i auditoría.
Aquest València no és el que volem la majoría.
Peter Lim i Anil Murthy, quan més lluny millor.
Miguel Angel