dijous, 10 de febrer del 2011

La camiseta


La novedad durante aquellos años era, precisamente, que no había novedad. Temporada tras temporada, la primera elástica valencianista fue básica e integralmente blanca. Un gran escudo en el pecho orgullosamente visible y poco más.

En aquellas presentaciones nuestros todavía inocentes ojos se fijaban en las recientes incorporaciones y no en unos nuevos pantalones, un nuevo ribete en la camiseta o un añadido que respondiera a extrañas razones de mercadotecnia. Simplemente no había novedades ni las buscábamos. Los "grandes cerebros" todavía no osaban interferir en los colores básicos de un equipo de fútbol. No sabíamos nada del "merchandising" y, aunque nos lo hubieran jurado, no hubiésemos creído que el dinero que generaría años después sería razón más que suficiente para modificar los colores representativos de un club, de una ciudad, aunque éstos estuvieran en el imaginario colectivo desde hacía décadas.

Durante muchos años, el primer equipaje del Valencia CF no presentó variación alguna y si bién otros clubs que compartían color merengue empezaron a añadir ribetes morados o rojos en sus camisetas, el impasible Valencia siguió inmaculado hasta bién entrados los años 90.

El fútbol cambiaba y la publicidad empezó a inundar históricas zamarras que antaño eran sólo manchadas por el barro. El Real Madrid sería uno de los pioneros en aquello de la publicidad serigrafiada en las camisetas e intentaba convencer a los españoles de la Transición de que si queríamos empezar a disfrutar del estado del bienestar tendríamos que comprar determinados electrodomésticos. Y así, tras el mundial de naranjito y las apreturas económicas, todos los jugadores de nuestro fútbol patrio empezaron a lucir diferentes eslóganes en su pecho... Y como no podía ser de otra manera aquello también acabó aterrizando en el Luis Casanova... Tanto las apreturas económicas como el hecho, casi obligado, de lucir en aquella camiseta blanca inmaculada el primer patrocinador de nuestra historia. A partir de aquel momento ambas entidades, la futbolística y la financiera, estrecharían una relación de dependencia por razones diversas que no vienen al caso.

El hecho es que acabamos acostumbrándonos a esa visión y a casi nadie le importó. Porque nuestros ya no tan inocentes ojos seguían fijándose en las caras nuevas de cada temporada y no en las novedades de la indumentaria que, por supuesto, seguían sin existir.


Fernando Tomás Puchades
Antiguo socio del Valencia CF
·

13 comentaris:

Anònim ha dit...

A mí siempre me gustó la camiseta blanca inmaculada, aun despues de serigrafiarle publicidad. Las de ahora, sí, están bien, todas las que llevan ese escudo siempre serán las más bonitas, pero me quedo con las totalmente blancas.

Aun conservo yo un par de camisetas de las Rasan con la "Caja de ahorros de Valencia" como las que muestran la segunda foto.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías

PD. Adjutori Serrat, mare meua.

Anònim ha dit...

De todas las camisetas que he tenido del VCF sólo hay una que conservo, la de 1989, igualica igualica que la que sale en el post. Huelga decir que ya sólo la saco para las grandes ocasiones. Temo que se descomponga...es como la sábana santa.

Durante muchos años los más puristas hablábamos del blanco valencianista como del más fetén.

aquellas presentaciones de antes exigen un post...hay una gloriosa, la de 1983, quizás un día me anime...


BT

Anònim ha dit...

El partido de la foto de Tori Serrat es un Valencia-Anderletch, uefa 82-83. (1-2)

Anònim ha dit...

hace más de un año que entro todos los dias en ebay y pongo e el buscador la palabra "ressy". nada. sólo he encontrado un coleccionista brasileño que vende una, según él utilizada por kempes, por mil euros. inalcanzable. al final he encontrado un sitio donde hay tres réplicas: una es la senyera de ressy con el 10 de kempes de la copa del 79, otra es la adidas de la supercopa de europa con el 7 de saura y la otra, la ressy del año del ascenso con el 4 de arias. este verano si interesa cuelgo aquí la dirección, lo que queda de temporada quiero ser el único (espero) que las luzca en mestalla, ja ja ja. saludos.

albert carda

kawligas ha dit...

Anímate, BT, anímate!!!

Anònim ha dit...

Para BT y Albert Carda....
Yo también encontré la venta de las Réplicas de la Senyera 82/83, Supercopa'80 y Descenso/ascenso Ressy....ya no serás, amigo Albert el único...y tengo que decir (no es publicidad encubierta, ni me llevo comisión alguna, que conste) que son Réplicas absolutamente perfectas. He sentido una gran emoción hoy, al comprar la Senyera 82/83, mis padres, como a todo valencianista en ciernes me la compraron, pero en blanco....30 años después se cierra el círculo.
Enhorabuena al vendedor/diseñador por recuperar y hacer accesible hoy una memorábila tan emocionante.

Digo lo que dije en artículos anteriores, debates políticos aparte y otras cuestiones, la Senyera, precisamente 82/83 es, en mi opinión, la camiseta más hermosa que ha lucido jamás este club.

Una última pregunta: ¿puede ser que en fechas colindantes al 9 d'Octubre, en Naranjas y algún UEFA la luciéramos en casa? ¿era tradición "no escrita".

Saludos, un placer pasar por aquí y ecribir cuatro tonterías cuando puedo.

Sergi Calvo
Socio del VCF.

Anònim ha dit...

sólo un año, contra el Valladolid, el 9 de octubre de 1982.

BT

Anònim ha dit...

Seria massa demanar que algú diguera on podem trobar eixes camisetes? De valencianista a valencianista... Si són tan xules, jo voldria comprar-ne...

Anònim ha dit...

Recientemente tambien lucimos la senyera en partido contra el Sevilla ¿fue el Sevilla? despues de que Laporta sacara el mapa de los països catalans en el Camp Nou.

No recuerdo ninguna vez más que la luciesemos en casa.

Si acaso, el pantalón azul con camiseta blanca en la Recopa 79-80 contra el Glasgow.

Y a la inversa, una año en La Romareda, camiseta de la senyera y pantalón blanco, en la 80-81 si no recuerdo mal.

Me apasiona el tema de las equipaciones.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

Anònim ha dit...

A vore si vos agrada l'enllaç

http://www.retrofootballclub.com/es/component/virtuemart/?page=shop.browse&category_id=775

Josep Bosch

Anònim ha dit...

El enlace de la Réplica de la Senyera Ressy en venta es:

http://www.todocoleccion.net/camiseta-valencia-cf-senyera~x23919673

El mismo vendedor tiene la Ressy Blanca del Descenso/ascenso y al de la supercopa del 80, también en foroche.com, en la página 16 o 17 de venta de camisetas (sección material) aparece, desde ahí le mandé un privado y me atendió impecablemente.

--------

Si, contra el Sevilla, infausto recuerdo, el deporte anda sobrado de turbiedad como para querer condicionarlo políticamente.

BT, también algún Trofeo Naranja ¿correcto?...
Ver en casa la equipación de la Senyera tenía que ser bien chulo.
Con matices recuerda a aquellos partidos europeos (Algunos más recientes) en los que el VCF ha vestido segunda equipación como local...no deja de ser una curiosidad.

Saludos.

Sergi Calvo

Anònim ha dit...

Jo crec que el Valencia podria jugar perfectament amb pantaló blanc amb línies negres a les bandes(com ha jugat hui a Mallorca)i no haguera passat rés. Pero bó,el tema de canviar els colors va ser decissió d´un senyor a l´any 95 sense plantejar-ho als socis en una junta.

Unknown ha dit...

Hola si las vendes ponte en contacto con migo.Mi telf es 625730046.Gracias