diumenge, 10 de juny del 2012

La noche de la infamia

·
·

Cierro los ojos. Dos de Noviembre de 1993. Todo se ve algo oscuro, incluso la indumentaria lo es. Azul casi negro que obliga al colegiado a vestir de verde. Pantalón blanco, eso sí. Primer partido europeo retransmitido por una televisión privada. Acostumbrados a TVE pienso que esto no puede traer nada bueno. Y además no juega Lubo. Que tonterías… El partido no empieza mal, tenemos  la eliminatoria casi en el bolsillo pero ya se sabe que los alemanes son testarudos. Tenemos el precedente del Español de Clemente y no hay que confiarse. Hasta el minuto 29 el Valencia está aguantando bién. Pero aparece Schmitt… y ya estamos fuera de la eliminatoria en 8 minutos. Acabaré harto de escuchar ese nombre hasta el final del partido en boca de JJ Santos que, por cierto, acierta de pleno cuando, recién llegado el quinto, jalea “hay que seguir luchando, no importa que nos metan cinco que siete…” Pero quién demonios es Schmitt? Y Karlsruhe? Donde anda eso ? (Un consejero avispado lo llegó a definir como un Osasuna alemán)... Todo un tanto surrealista. Cuando el árbitro pite el final del partido toda Europa  empezará a hablar del delantero germano y de esa ciudad tan difícil de pronunciar. A partir de ese momento ya nadie en Valencia querrá oir hablar de ella. Craso error.

Empieza la segunda parte y la sangría continúa. Uno tras otro Sempere pasa de la indignación a la desesperación. Aún así fue uno de los mejores. Con eso está todo dicho. El séptimo es de una tristeza inenarrable. Minuto 90. Se cuela tan ridículamente entre sus pies que el veterano portero ya ni reacciona. Se queda de cuclillas. Los jugadores no se miran. Les avergüenza hacerlo. Al fondo de la imagen, pancarta de “Fossa dei Lubos”. Me admira y me entristece. “Una caricatura de equipo” fue la definición de Don Arturo. Demasiado cortés, como siempre.

Pitido final. Marcador del estadio en primer plano. 7-0. Demasiados números. Sobran las palabras. En ese momento ya nadie se acuerda del 1-5 del año pasado ante el Nápoles. Lo que parecía insuperable ahora lo ha sido… La cumbre de la vergüenza. Apago la televisión y miro un póster de Mestalla. Me pregunto qué pasará a partir de aquello. Nunca imaginaría que las cosas cambiarían tanto. Nadie lo pudo digerir en el 75 aniversario. Todos pensaron que la peor de las pesadillas había acabado apenas seis años antes. Pero las pesadillas siempre pueden aparecer mientras se sueña. Y que es el fútbol sino eso.

El valencianismo del siglo XXI, borracho de triunfos y con la testosterona disparada ya no recuerda aquello. No quiere recordar ni lo necesita. Craso error. El que olvida el pasado tiene el peligro de volver a repetirlo. Que este post sea el primero, o de los pocos, sobre la noche de la infamia es un mal síntoma.

Abro los ojos. Octubre de 2011. Estamos en Champions. Pero aquello no fue una pesadilla. Forma parte de mi vida, de mis recuerdos y de la gran historia del Valencia. No hay que ocultarla.


Fernando Tomás Puchades
Antiguo socio del Valencia CF
·

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Estando en el trabajo me llaman de casa y me dicen: "Jose, vente, que tu coche lo han empotrado contra una tienda."

Efectivamente, a eso de las 12 de la mañana ocurre un accidente, la poli persiguiendo a unos delincuentes, y mi coche, estando bien aparcadito, como consecuencia del accidente, se mete literalmente en una tienda de mi barrio. El coche, destrozado.

Todo el día en comisaría, presentando denuncia, organizando el tema de que la grua se lleve el coche al taller, con el consiguiente disgusto.

Llega la tarde y me siento a ver al VCF en Karlsruhe. Empezaba a las 7 de la tarde si no recuerdo mal. Pensé: "va, a ver si estos me dan una alegría en este día tan aciago."

El resto de la historia ya la has contado tú, Fernando.

Un saludo
Jose miguel Lavarías

Oxímoron ha dit...

Yo me disponía a ver el partido después de llegar a casa desde el colegio. Una tarde excepcional que se salía de la rutina semanal, incluso me suena que el partido se jugó un poco antes de lo que comenta José Miguel.
Después del partido recuerdo haber tenido un berrinche importante, en los días posteriores se filtraron absurdas polémicas, como la de que un jugador silbó las notas del himno del FCB durante el retorno de la expedición.
Como no podía ser de otra manera, el club se sintió en deuda con los aficionados que se desplazaron en bus.
Y como patético correlato, una pancarta que se colgó durante años en el Rico Pérez: Las Banderas Secc. Karslruhe 7-0
En fin, cierto, para pasar página, primero hay que leerla.

Anònim ha dit...

Pese al resultado, vi el partido hasta el final, yo soy así. Esa noche dormí fatal, y los días siguientes son de esos días que te cuestionas si el ser valencianista te lleva a alguna parte. Por suerte la historia se vuelve a reinventar en el siguiente partido.

El gran Sempere no se merecía un partido así.

Circulaba una anécdota chistosa, en la cual se entrevistaba a Paco Camarasa despues del partido, y a la pregunta de:
- Camarasa, ¿Qué ha sucedido durante el partido?.
- Hui mos han fet tabaco, no ze zi han zigut zis o zet gols?.

Al mal tiempo buena cara. Jeje.

Los socios y simpatizantes del Valencia, ya veteranos, lo recordamos, pero lo ocultamos en el cajón desastre de nuestas memorias; los nuevos jugadores son los que estoy seguro que no tienen ni idea de esta aciaga noche, ellos si que deberían saberlo, o por lo menos empaparse de nuestra historia, lo bueno y por supuesto lo malo, que nosotros ya lo padecimos, y hace casi 20 años.

PEPELU.

Anònim ha dit...

Aquella tarde fui al oculista. Y vi el partido con un nudo en la garganta por cosas que por suerte no salieron tan mal como en ese momento parecía. Durante ese otoño el fútbol era el menor de mis problemas. Quizás por eso el 7-0 me afectó muy poco.

Tampoco creo que sea muy importante hablar de ese 7-0. Nunca he oído a ningún madridista hablar del 9-6-99. Ni siquiera en San Marino.

BT

Anònim ha dit...

1993 fue un año amargo y triste para mí familia. No recuerdo muy bien aquella tarde. Imagino que deglutí como pude mi mala leche.

Más tarde, he comprendido que de vez en cuando vacunas como estas dejan cicatriz y aunque siempre me ha jodido aquello de la "derrota útil", miro mi muslo con la cicatriz de la vacuna de la viruela cuando el entorno sufre un ataque colectivo de triunfalitis tipo "per un Valencia campió".

Es lo que tienen las vacunas, dejan recuerdo. Siete veces por lo menos.

Alfredo Cardona

Anònim ha dit...

Lo comentábamos en el post de la 92/93. El fin de ciclo había llegado para unos jugadores. La directiva tuvo que haber afrontado las cosas de manera diferente de cara a la sigüiente temporada y más después de lo de Nápoles y Zaragoza. No se reaccionó. Se pensó que no podíamos ir a peor como si no se hubiese aprendido nada de la 82/83, 85/86...
En cuanto al partido, ahora lo recuerdo como un holograma pero es un gran error quitarle importancia a aquel partido.

Anònim ha dit...

Si os acordais, llegabamos como líderes a ese partido

Anònim ha dit...

Líderes tras ganarle al Celta en casa si no recuerdo mal. La derrota no dolió tanto como la humillación. Recuerdo lo de la pancarta del Rico Pérez durante años.... Ahora se le quita importancia pero los que vivimos aquello sabemos que dolió muchísimo y se arrastró de largo. Fin del "tuzonismo" y de una era.

Anònim ha dit...

Yo no sé si es muy importante o no hablar de aquel partido pero significativo es que fue la goleada más abultada a un equipo español en competiciones europeas en toda la Historia.
Que alguien me corrija si seguimos teniendo ese "honor" o ya no.
Saludos,

Anònim ha dit...

Yo no sé si es muy importante o no hablar de aquel partido pero significativo es que fue la goleada más abultada a un equipo español en competiciones europeas en toda la Historia.
Que alguien me corrija si seguimos teniendo ese "honor" o ya no.
Saludos,

Anònim ha dit...

Lo que vino después fue la hecatombe elevada a su máxima potencia, derrota ante el Sporting, y después derrota ante el R.Madrid por 0-3, Hiddink al INEM, explosión de la grada de Mestalla al grito de "Romario, Romario", acompañado del caos institucional, social, y deportivo.... después llegó la oscuridad... todo esto en 9 fatídicos días.

Anònim ha dit...

El "honor" lo tiene el Sevilla FC, que en la temporada 1957/58, en los 1/4 de final de la Copa de Europa, perdió por 8-0 ante el R.Madriz.

No veas lo que me ha costado buscar el dato para conseguir que el VCF no tuviera ese "honor".


PEPELU.

Anònim ha dit...

Gracias por el dato y rectificar PEPELU. No veas como pasa el tiempo. 20 años ya y parece que fue ayer. Uno ya va perdiendo la facultad de recordar ciertas estadísticas...
saludos.

Anònim ha dit...

gran tarde.

Anònim ha dit...

Eixa vespra me van donar el meu carnet de conduir , pronte vaig agarrar el Pandeta ( blau mari ) del meu germa i a pegar voltes per el poble.. com encara era pronte vaig vore la primera part en casa d´un amic.. i pres per l`infortuni dl resultat ,vaig resoldre vore la segon part en ma casa, on tenia l`esperanÇa maniatica de que ventla desde alli .. tot canviaria.. uff ..no va ser axina per desgracia.. i un altre conjur queda sense efecte..
Crec que mai habia tingut el Valencia un segon equipaje tan chulo.. Mai mes l´he pogut vore..
Com el dia que mataren a Kennedy , el 23F o mes recentment el 11M .. veig que tots mosatros mai olvidarem on i que ferem eixe dia

PD maniatica: En el partit d´anada en un euforic Mestalla "fent la ola" mos marcaren el 3-1.. ahi ho deixe jajaja

Amunt Valencia Sempre!!
Choy

Anònim ha dit...

Eixa vespra me van donar el meu carnet de conduir , pronte vaig agarrar el Pandeta ( blau mari ) del meu germa i a pegar voltes per el poble.. com encara era pronte vaig vore la primera part en casa d´un amic.. i pres per l`infortuni dl resultat ,vaig resoldre vore la segon part en ma casa, on tenia l`esperanÇa maniatica de que ventla desde alli .. tot canviaria.. uff ..no va ser axina per desgracia.. i un altre conjur queda sense efecte..
Crec que mai habia tingut el Valencia un segon equipaje tan chulo.. Mai mes l´he pogut vore..
Com el dia que mataren a Kennedy , el 23F o mes recentment el 11M .. veig que tots mosatros mai olvidarem on i que ferem eixe dia

PD maniatica: En el partit d´anada en un euforic Mestalla "fent la ola" mos marcaren el 3-1.. ahi ho deixe jajaja

Amunt Valencia Sempre!!
Choy

Anònim ha dit...

El partido fue emitido por Tele 5 a las 18 y no a las 19.
Un saludo