dimarts, 21 d’octubre del 2008

L'home del puro

··Se ha convertido en uno de los iconos de la historia reciente del valencianismo. En los días de partido en Mestalla, su presencia forma parte del ritual no escrito del hincha junto al café y tertulia previa en el bar de los aledaños, recoger las revistas gratuitas con las que limpiar el asiento y que el vecino de localidad te pregunte "hui, qué?" y tu le respondas "hui? ja vorem", con gesto escéptico. Este mito creado en aquellos locos años veinte que fueron el roigismo, ha sido pasto de la amable burla de las primeras filas de la numerada descubierta cuando en los prolegómenos de cada envite ejecutaba su menester, con presencia y paso firme.

Sí. El pasado 19 de octubre de 2008, "l'home del puro", el legendario personaje que acompaña, habano en ristre, a la banda de música y le comunica con un inconfundible estilo donde pararse, donde girar sus pasodobles a la grada y donde torpedear los ejercicios de calentamiento de Zubizarreta, Campagnuolo, Cañizares, Palop, Butelle, Hildebrand, Renan y otras docenas de cancerberos visitantes de paso, NO apareció por Mestalla. "L'home del puro", el mismo que los domingos intercambia cromos de la liga en la Plaça Redona para su nieto, el mismo que llegó a decir "me tocará sacarme el pase" cuando la SGAE amenazó con suspender la liturgia musical de Mestalla por violar los derechos de autor, fue sustituido por un mareado tipo ajeno al decoro protocolario, sin chaqueta, sin habano y con una camisa azul que desentonaba con la sobriedad del director de la banda y del resto de músicos. En el tiempo de descanso, Bar Torino nos alertó de la ausencia mediante un sms: "L'home del puro no hi és". De inmediato nos asaltó la preocupación, dejamos de teclear, el partido contra el Numancia pasó a ser cosa secundaria y prometimos una investigación.

Esperemos que su ausencia no haya venido motivada por ningún asunto grave y sí por alguna coyuntura dominical (un bautizo, la boda de un sobrino lejano, el sacrosanto derecho del guerrero al reposo) y que en el próximo partido en casa, contra el Racing Club, "l'home del puro", impecablemente vestido, vuelva a guiar con brío y garbo a la banda de música. De lo contrario habrá que interpretar su vacío como un síntoma premonitorio más de la soledad que nos invadirá con el adiós de Mestalla.

Última hora: Molins&Little, los comandantes al mando de la genial y delirante checheche, informan en rigurosa primicia que Nica, l'home del puro, se ausentó de Mestalla por motivos personales. Un viaje al extranjero, parece ser. Contra el Racing volverá por sus fueros.


Vicent Chilet Torrent
Socio del Valencia CF
·

15 comentaris:

Anònim ha dit...

Mención aparte merece el impostor que intentó ocupar su lugar.

Seguro que le dieron un video de como actuar. Lo imagino en el pasillo de su casa, ensayando desde el martes, con la mujer y la suegra en cada extremo del mismo, diciéndole: más garbo Faustino, más garbo.

Creo que deberíamos ir más allá y hacer un seguimiento de este serial. Enfrentar a Nico con su sucesor, ver si hay buen o mal rollito entre ellos, analizar sus tics con precisión, etc

bar Torino

kawligas ha dit...

La ausencia del gran hombre del puro fue inmediatamente detectada por los aficionados. Su sustituto tuvo la indecencia de presentarse sin traje de chaqueta, aunque algo sí que llevaba en las manos, un puro..., tal vez. No lo distinguí con nitidez desde mi localidad. Ignatius Reilly certificaría la falta de buen gusto y decencia de semejante impostor.

V Molins ha dit...

Más info: Ya ya se sabe de dónde es Nicasio. Del mismo Bunyol, paraje tomatero, cementero y circunstancialmente granota.

Como contra el Racing no aparezca, debemos poblar Mestalla de pancartas reivindicativas.

Anònim ha dit...

La clave está en el fondo de armario. Nicasio tiene trajes de invierno, gabardina, guayabas veraniegas, mocasines de rejilla, mocasines Bay para los grandes partidos...

En cambio, su sutituto amenazaba con ser el típico padrino de bautizo de pueblo manchego. Ya se sabe, dos camisas de cortefiel y una percha parecida a la de Españeta. No hay color.

bar Torino

Anònim ha dit...

Estoy totalmente obsesionado con este tema. Pido disculpas. Desde la polémica entre montistas y cubellistas que no ha habido ningún otro tema tan apasionante en la historia del club.

bar Torino

Neófito ha dit...

En el primer hilo en el cual se especuló sobre la identidad del imprescindible señor del puro dejé una información sobre el susodicho que pasó desapercibida porque el texto matriz ya estaba casi en la segunda página. La vuelvo a copiar en honor a tan insigne personaje:

Sé que esta aportación tendrá el contrapunto negativo de restarle épica a ese constructo de personaje que entre todos habíais creado, pero ojeando una Val de VAC de 1997 he tropezado con una reseña que revela su identidad. El hombre en cuestión se llama Nicasio Agustina, natural de Bunyol y simpatizante de Los Litros, una de las 2 bandas de música con las que cuenta la localidad.

En fin, historia viva de Mestalla, un puro camino de la gloria.

Anònim ha dit...

Muy bueno, Casale, espléndido.

Padrindo de pueblo manchego. Todavía me estoy riendo.

Bona nit a tots.

Y gracias a Chilet por traer el tema.

Anònim ha dit...

Tengo una corazonada.

Nicasio Agustina (tiene elegante hasta el nombre) se retirará cuando derriben Mestalla: "Creo que he cumplido un ciclo y con el nuevo estadio hay que dar paso a las nuevas generaciones", anunciará en una multitudinaria rueda de prensa.

En realidad, ese día todos habremos un ciclo. Otra historia comenzará a escribirse.

Que nadie se tome este post a coña. Mi idolatría por Nica es sincera e incondicional.

Por cierto, ¿alguien sabe quién era el sustituto?

Anònim ha dit...

En el fondo, Nica es como esos falleros que se lucían con el estandarte el día de la Ofrenda. Falleros secundarios pero con gran predicamento en el barrio. Idolos de la muchachada nui. Una subespecie de juguetes casi rotos.

Nica no abandonará. lo suyo es puro vicio.

bar Torino

Anònim ha dit...

El hombre del puro es mío. Yo creeé el fetiche e inoculé la obsesión a Torino. Soy un gañán. Estoy muy obsesionado con el tema y quiero desengancharme. De seguro que es un tipo de esos que eructan hacia adentro, de cortado descafeinado a media tarde y piropo a la cajera. Pero no caeré. El viejo Casale no me atrapará de nuevo.

tempo è dolore

Anònim ha dit...

Sobre el sustituto mantengo la teoría de que es víctima del síndrome de Campagnoulo. O sea, ser portero suplente de un mito y cagarla cuando tienes la oportunidad.

Lo imagino estos días, cabizbajo y roto, siendo consciente de la pésima imagen ofrecida. La gente le señala por la calle, en el bar se ríen de él, en el cole dan collejas a sus hijos, la mujer es pasto de las vecinas..."mireu, mireu, per ahí va el substitut de Nica..."

Por mucho menos ha habido suicidios. Y a todas estas, Nica saboreando su momento de gloria. Ese saberse imprescindible. De hecho, sabemos que podemos ganar sin Silva, pero no podemos pasar sin el hombre del puro.

pd; no sé vosotros, pero yo casi que prefiero al sustituto. Ese aire destartalado y panhut es muy de Mestalla.

bar Torino

Anònim ha dit...

En el comentario anterior quise decir "todos habremos cumplido un ciclo", no "todos habremos un ciclo".

V. Chilet

Anònim ha dit...

Nica estuvo en el Chaparral. Estoy seguro.

vCasale

Anònim ha dit...

Lo que me temía. Este es el post con más participación. Eso demuestra la verdadera condición del pueblo de Mestalla.

bar Torino

Anònim ha dit...

Recordais aquella tarde que estuvo invitada una banda de musica holandesa ??? Fue la unica vez que "El Hombre del Puro" abandonó, en plena faena, su puesto de trabajo, pues no hubo forma que se entendiera con el director de la banda y éstos camparon a sus anchas por el verde cesped. Cómo nos pudimos reir todos los que allí estábamos.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.