dimarts, 16 de juny del 2009

Gaizka Mendieta: el capitán Yé-Yé

·
La següent entrevista aparegué publicada en la revista Efe Eme nº 17 l'abril de 2000. Apareix en el nostre blog com a record i xicotet homenatge a qui va ser durant algunes temporades el nostre "rat penat".

Desde la distancia, mientras lucha en el centro del campo contra un rival, poco o nada sugiere en Gaizka Mendieta su pasión más personal; quizá esa melena rubia de clásico corte beatlemaníaco o una perilla indie que aparece y desaparece cual Guadiana en su faz pudieran apuntar en alguna dirección. Pues bien, el capitán del Valencia Club de Fútbol resulta ser un melómano practicante, convencido e informado, no exento de buen gusto en la elección de sus músicas y muy al día de lo que se cuece en el mundillo musical local, nacional e internacional. Pasen y lean.

¿Cómo empiezas a escuchar música y a acercarte a ella de forma consciente?
Por medio de amigos, como soy el hermano mayor ese acercamiento se produce a través de los amigos más que por la familia.

¿Cuál fue el primer artista que te deslumbró?
Fueron dos: Velvet Underground y The Doors, por ahí empiezo a conocer luego todo lo demás. Al principio era difícil llegar más lejos, pues no había tanta información como ahora, me refiero a canales de televisión, vídeos, documentales, etc...

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Uno de Metallica.

¿Y el último?
Han sido varios: Superchunk, Gomez,...

¿Te consideras fan de algún grupo o artista?
De Velvet Underground y The Doors, sin cerrarme a escuchar otras cosas, pues se pueden encontrar cosas interesantes también en otros artistas.

¿Eres coleccionista?
Sí, desde luego, cuando un grupo me gusta procuro recopilarlo todo, lo anterior y lo posterior. De algún grupo, a lo mejor, me falta algún disco que no he podido encontrar o que no me gustó, pero intento conseguirlo todo.
¿Cuál fue el primer concierto que viste?
No me acuerdo

¿Y el último?
El de Spain, en Valencia.

Recuerdo haberte visto una vez en un concierto de Tent, ¿sigues la escena local valenciana?
Sí, sí que la sigo, además conozco a gente relacionada con la música en Valencia y a gente de grupos como La Habitación Roja, Polar, Tent, Sostenidos,...

¿Cómo sigues la actualidad musical?
A través de las revistas, la radio sólo la oigo en el coche.

Es una pregunta tópica pero, ¿qué tres discos te llevarías a una isla desierta?
Uno de Lou Reed, uno de Iggy Pop y otro de Paul Weller.

Aparte del rock, ¿te interesan otras músicas?
Sí, tecno, ambient; y un poco al margen de estilos Beck, es un músico sorprendente. También me gusta el blues.

¿Es la plantilla valencianista aficionada al rock?
No, no es nada rockera.
Moris le dedicó una canción a Juanito, Pedro Ruy Blas, en su último disco, dedica una canción al futbolista suplente y Calamaro canta a Maradona, ¿existe una relación bidireccional entre fútbol y rock?
Yo creo que existe un acercamiento mutuo. La música llega a todo el mundo como lo hace el fútbol, y si bien no hay mucho futbolista aficionado al rock, también es cierto que la proporción sería similar a lo que encontramos fuera del mundo del fútbol.
¿Qué estilo musical te definiría futbolísticamente?
El rock. El rock abarca desde un riff fuerte hasta una melodía suave, el rock lo abarca todo.

¿Qué estilo musical definiría a Valdano?
La salsa.
¿Y a Luis Aragonés?
Algo con carácter, un estilo fuerte, sincero.

¿A Ranieri?
Romántico italiano, algo como lo que cantaba Domenico Modugno.
¿A Cúper?
El tango.

Hablando de los presidentes, y ¿Paco Roig?
Algo potente, que suene con mucho vigor, heavy metal.

¿Y a Pedro Cortés?
Pop.

¿Cuándo escuchas música?
En casa, por supuesto, también en las concentraciones del equipo.Elijo un disco y lo machaco, lo escucho hasta la saciedad, luego paso a otro, etc... A veces prefiero escuchar algo más fuerte y otras algo más tranquilo, depende del momento.

Para acabar, ¿qué te hubiera gustado escuchar en lugar del deplorable We are the Champions de Queen al ganar la Copa del Rey?
Cualquier otra menos ésa.


Texto y foto: Francisco García
Socio del Valencia CF
·

35 comentaris:

Anònim ha dit...

un crack al camp i un crack pel que fa als gustos musicals. entrant a un concert de lou reed als vivers a la fira de juliol li vaig dir a la meua acompanyant: "què apostes que veien al mendieta?" així va ser, anava amb el de disos amsterdam i em va signar l'entrada. Tampoc era raro veure'l a castelló als concerts del ricoamor.
per cert, los planetas (a qui rock de lux va entrevistar junt a gaizka) tenen una cançó que parla d'un gol de mendieta.

V Molins ha dit...

Heavy metal para Roig, pop para Cortés. Jojojo, Mendieta me va a acabar cayendo bien.

Anònim ha dit...

La cançó a la que fe referència el primer comentari, és titula "Un buen día" i la l'estrofa dedicada a Gaizka diu així:


“He puesto la tele,
había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increible“.
(Los Planetas).

Pròximament, esta cançó, junt a altres, ens farà recordar un bon dia per al valencianisme.


Josep Bosch

Anònim ha dit...

Asiduo de Harmony y Amsterdam, con gustos "Indies" y enorme parecido al joven David Crosby de los Byrds...si, Mendieta era un jugador muy "molón".
Imaginarse los gustos musicales de algunos de sus compañeros de profesión y escuchar la música que probablemente lleven en sus sempiternos mega-cascos, puede generar daños cerebrales profundos.

Nick Hornby es el puente que une "Alta Fidelidad" y "Fiebre en las gradas", el buen gusto musical, no está reñido con el buen gusto futbolístico.

Saludos

Sergi Calvo

Oxímoron ha dit...

En el VCF-Celta de Vigo de la temporada 00-01 se colgó una pancarta-mensaje en el fondo sur, que a buen seguro recordará más de un comentarista de esta página y que viene bien como aportación a este tema: Elevar ídolos es el primer paso para destruírlos. Y a Gaizka lo queremos de carne y hueso... escuchando a "Los Planetas" en "Velvet", leyendo a Camus..., alzando la Copa en "San Siro"!
Al comienzo de esa campaña el club empezó a fagocitar la trayectoria de Mendieta encumbrándole a unas posiciones de idolatría que él rechazaba por su propia naturaleza sencilla. Basta recordar el patético apartado que le dedicó la revista oficial del club con el título de "El rincón del crack". Todo lo contrario de lo que necesitaba aquel jugador en esos momentos.

kawligas ha dit...

Habría que saber a qué gol se refieren en la canción de Los Planetas. Más directamente relacionado con él está la canción de Danny Mellow (grupo valenciano): Mendieta's Sad Song (Canción triste de Mendieta). Josep ¿a qué te refieres con que esa canción junto a otras nos hará recordar un gran dia para el valencianismo?

Anònim ha dit...

algú deuria escriure un post sobre les pancartes del gol-gran.

Jota Jota ha dit...

Hey Fran, gran entrevista. Me suena que la leí hace años. Mas de una vez saludé a Gaizka en tiendas de vinilos de segunda mano. Siempre me pareció un gran tipo, con mucha personalidad. Además, un futbolista que se hace una foto con el banana-album de la Velvet llama poderosamente la atención. Creo recordar que hace tiempo leí que el gol que se refería la canción de los Planetas era el que le marcó al Bilbao regateando a medio equipo, algo similar a lo que hizo Ronaldo pero que no se le dio ni la mitad de repercusión. Aunque para muchos saliera por la puerta de atrás, a mi juicio siempre he considerado que el valencianismo debería reivindicarlo. ¡¡¡Forever Mendieta!!!. Abrazo.

Anònim ha dit...

Yo creo que el valencianismo, como todos los ismos, no fue justo con Mendieta.

Recuerdo aquella pancarta a la que alude Oxímoron porque como muchas otras no sirvió para nada. El mensaje era como el de Muchachada Nui y Perez Reverte: no me idolatres mucchacho, no me idolatres...yo creo que Mendieta hubiera sido más feliz manteniendo su perfil de chico para todo. Le recuerdo con cariño. Quizá porque los simpáticos oficiales siempre me hacen sospechar. Y Mendieta huía del estereotipo.

Es curioso, yo pensaba que el gol de los Planetas era el del Camp Nou de copa. Una buena época aquella...todavía por debajo de los 30'. En fin, me pongo melancólico...

De fondo, ahora mismo, Chucho: "Los diarios de petróleo", un disco perfecto.

BT

kawligas ha dit...

Me gustaría resaltar que Mendieta se portó fenomenal cuando me concedió la entrevista. Tuve que sortear la ineptitud de Bruixola y sólo la voluntad de gaizka hizo posible la entrevista. Cuando salió publicada se la hice llegar, y me comentó que le gustó mucho, le hizo gracia lo del capitán yé-yé. Luego siempre fue amable conmigo y con mi hijo cuando lo llevé a que le diera un autógrafo. Yo lo recuerdo a él y a la época en la que lideró al equipo con mucho cariño. Mi gol preferido es el de volea en el Camp Nou, el que decía BT. Estaba en castellón, cenando en un bar antes de dar un concierto con mi banda en Terra. Pegué un salto y bramé como un cosaco. Los clientes del bar, culés en su totalidad, me miraron muy, muy raro.

Anònim ha dit...

Joder fran, pues dile que se enrolle y escriba algo para el blog. Será un inmenso placer. Seguro que te haces con él enseguida.

BT

Anònim ha dit...

Kawligas, el comentari fa relació a un article que es publicarà a este blog en pocs dies.

Una salutació.

Josep Bosch.

Anònim ha dit...

Estoy "casi" seguro que el gol al que se refieren los Planetas es el voleón al Barça en Copa...

Mis respetos y honores para un jugador formidable.

Sergi Calvo

Anònim ha dit...

Ací ningú ha reparat en la qüestió més important de l'entrevista: Mendieta declarant-se fan de Paul Weller!

Tenint en compte que J i Florent (Los Planetas) són del Barça, crec que és normal que el gol del que parlen a Un Buen Día no siga el de la Copa del 99. Un dels millors, per cert, de la història del VCF.

José Ricardo March

Anònim ha dit...

Sense entrar en més polémiques "planetàries", sobre quin gol va ser el "realmente increible“. La veritat és que Mendieta ens va oferir una quants gols dels que poden entrar dins d'eixa categoria.

Josep Bosch.

kawligas ha dit...

La canción de Los Planetas fue editada en 2000, así que me inclino a pensar que se refiere al golazo al Barça.
Respecto a que Mendieta escriba en el blog, no tengo forma de saber donde vive en Inglaterra, pero algunos de los periodistas que siguen el blog seguro que lo tiene chupado

Anònim ha dit...

Com Cúper va dir: "un excelente jugador y un capitán realmente digno".

La lliga 2001/02, amb l'arribada de Benítez i la trobada d'un futbolista que serví de nova referència com va ser Albelda, ens ha fet oblidar el que Mendieta significava i com ens feia sentir tindre un capità com ell, que representava les virtuts del treball i la modèstia front la fanfàrria madridista. Encarnava els nous valors retrobats d'un VCF que havia tornat.

Llàstima que ni ell ni l'entorn estigueren preparats o disposats a enfortir eixe rol i eixos valors.

Anònim ha dit...

Curiosa conexión que en España (a diferencia de UK) no se ha prodigado tanto, "Música vs fútbol", quitando algunas rarezas vinílicas como las editadas por Johan Cruiff, nuestro Lobo Diarte (que llegó a cantar en un especial de Nochevieja!) o más recientemente el "Mono" Burgos y por supuesto los típicos discos de celebración de títulos...
El gol de Mendieta es el del Camp Nou, pero deberían haber hecho una segunda parte con el de la final de copa de Sevilla. Conexión musical "Que le estará pasando al pobre Migue..."
Paul Weller un grande.
Una anécdota personal, mi mod and soulzine "Mod Sounds" siempre dedicaba algún comentario (y a veces una página entera) al VCF, en una ocasión incluí un cromo de Mendi subtitulado con la frase "Mendieta selección", algo que fue escuchado inmediatamente por las autoridades pertinentes haciendo debutar a Gaizka en el 9-0 a Austria en Mestalla. Antena 3 me preguntó al final "¿Que le ha parecido la selección y los cuatro goles de Raúl?" a lo que contesté "Lo mejor ha sido sin duda el debut de Mendieta".
No creo que llegaran a emitir mi contestación.

CHIMO CALVO ("Mod Sounds")

Anònim ha dit...

Tiene buen gusto musical tanto o más como buen gusto tenía para jugar al fútbol. Aquellos maravillosos que nos ofreció son inolvidables. Jamás Mestalla ha visto una progresión tan meteórica como la suya en tan poco tiempo. Lástima de aquella salida suya llena de luces y sombras y que los valencianistas de a pie jamás supimos a qué se debió.
Grande Mendi.

Saludos rockeros
Jose Miguel Lavarías

Anònim ha dit...

Caray Chimo, aquella actuación de Lobo Diarte en nochevieja fue la bomba. Recuerdo que actuó con un jugador del Atlético de Madrid, Becerra, que falleció en accidente de tráfico pocos meses después...

Es la primera nochevieja que recuerdo.

El error cometido con Mendieta fue querer convertir en icono de referencia *oligofrénica* a quien ya era icono de virtud y sentido común. Teníamos un tipo normal pero virtuoso y quisimos tener un personaje de comic que compitiera en portadas con aquellos a los que paradójicamente siempre hemos despreciado. Alucinante.

Viene al pelo aquella frase de Will Rogers: "demasiada gente gasta dinero que no tiene, en compras que no necesita, para impresionar a gente que no le gusta"

BT

Anònim ha dit...

A Pedro Cortes mejor una de Enrique y Ana. Cocoguagua, por ejemplo.

BT

Anònim ha dit...

Nochevieja del 76, BT ???

Lo que no recordaba yo era lo de que el Lobo actuó junto a Becerra, lo recordaba solito con su guitarra.....

Qué grande el Lobo, si encontrara una foto que debo tener con él hecha en Paterna.....

Aullantes saludos
Jose miguel Lavarías

Anònim ha dit...

Este post en su conjunto sería del gusto de Mendieta. Estoy casi seguro.

Anònim ha dit...

Si, la del 76.

Becerra actuó seguro. Lo que ya no tengo claro es si fue solo o con el Lobo.

saludos

BT

kawligas ha dit...

Ahora que recuerdo, El Lobo llegó a editar un disco. Se lo regalé no hace mucho a un amigo

Anònim ha dit...

I una pregunta de bon rollo:
¿continua siguent amic teu?


Per cert, com a degenerat el post. Dels gustos musicals de Mendieta als "casposos" especials de cap d'any dels anys de la transició.

Josep Bosch

kawligas ha dit...

Dudo que lo haya escuchado. Lo compré en el rastro hará seis meses y se lo regalé. Colecciona compulsivamente todo lo del Valencia, así que pensé que le gustaría tenerlo.

Anònim ha dit...

No es por nada, pero en una época de cantautores plastas como la de la transición la presencia del Lobo debió ser equiparable a un concierto de los Clash...

Entró como Pichichi en la tele y no marcó en el resto de la temporada. Brutal.

BT

Anònim ha dit...

Como veo que os pica la curiosidad para los muy "enfermos":

Lobo Diarte: "Tu volverás"

http://www.zappinternet.com/video/LeNgJutRag/El-Lobo-Diarte

Por cierto esa temporada el Lobo comenzó como un rayo, 14 goles en la primera vuelta y disputándole el pichichi a Marito (menuda tripleta Rep,Kempes, Diarte).

No recuerdo en que partido, llegó a salir literalmente a hombros del estadio.

Después bajonazo, eso sí, el año siguiente su único gol es el más rápido de la historia en Mestalla (a los 9 segundos según estadistica oficial) y fue una pieza fundamental en un partido que en cierta manera cambió la historia del Valencia de los 70/80 un 4-0 en octavos de copa al Barca, para remotar el 4-1 de la ida, en una noche mágica para recordar abrazado a mi padre y llorando de alegría. Quizás uno de los 5 partidos más bonitos que recuerdo en mi vida
Esa copa la ganamos,y con ella la Recopa y la Supercopa.

Chimo Calvo

Anònim ha dit...

Gracias Chimo,

Verdaderamente brutal. La coreografía psicodélica memorable. No os lo perdáis.

Queda confirmado que actuó solo. Lo de Becerra debió ser otra actuación.

BT

kawligas ha dit...

Juan Vitoria, amigo personal de Mendieta acaba de responderme a tenor de un mensaje pidiéndole que le haga llegar la dirección del blog:
"Hola Fran,
Acabo de reenviarle este mail a él. De todos modos, se lo comento para que le preste atención.
Un abrazo,
Juan"

Anònim ha dit...

Bien, dos cosas:

1º - Brutal, brutal, brutal, brutal, la actuación del Lobo, tremenda !!!!! Yo lo recordaba con una guitarra, bien es cierto que era un crío, tenía 8 años, pero no sé, lo asociaba a una guitarra.

2º - Ojalá Mendi lea el mensaje y sus posteriores respuestas y si ya escribiera sería la hostia. Si lo hace, desde aquí me gustaría enviarle un saludo y reiterarle que jamás, en mis casi 41 años de vida, ví una progresión tan meteórica como la suya y qué cojones, nos hizo disfrutar como muy pocos han hecho vistiendo nuestra camiseta. Mis respetos, Gaizka.

Saludos meteóricos
Jose Miguel Lavarías

Anònim ha dit...

Nos falla la memoria, pero Mendieta fue alguien con mucho peso en un equipo que alcanzó cotas increíbles. Tuvo la desgracia de jugar en un Valencia al que no se le reconoció la enorme trascendencia de dos subcampeonatos de Europa. Mendieta fue un gran estudioso del fútbol. Tuvo siempre buenas cualidades, pero no estaba destinado a alcanzar la condición de crack. Se cuidó, miró a otros compañeros, aprendió a lanzar faltas como Mijatovic y a esperar al portero en los penalties como Salenko. Incansable, intuitivo, excelente pasador, fantástico en el disparo con los dos pies. Tenía la fortaleza psicológica suficiente para no sugestionarse. Quiza por eso, al contrario que tantos, daba lo mejor en las grandes citas. Su actuación en la final en la Cartuja fue sencillamente primorosa, y fue de los menos desacertados en la final del Bayern.

¿Qué le pasó? ¿Por qué se fue de aquella manera tan triste? ¿Por qué ya no volvió a ser importante fuera del Valencia? Yo creo que le faltaba algo, no sé muy bien cómo definirlo... Como si careciera de la ambición no le pudiera llevar mucho más lejos. Era tímido y le faltó liderazgo para sobrellevar la fama. Carecía de ese carisma que hace que un jugador genial se cargue al equipo a las espaldas y lo llevé hacia cualquier sitio. Creo que en realidad nunca le gustaron mucho ni la fama ni las fans ni los periodistas... me pregunto si de verdad le gustaba el futbol. Una pena.

Adivinanza. Conservo un cuadernillo de los que daban en los años setenta en Mestalla. Se trata del correspondiente a un partido con el Castellón. ¿Adivinan quien -junto a Manolo Clarés o Juanito Planelles- jugaba de portero en el Castellón? ¿Y a quien tenían de interior?

Montes

Oxímoron ha dit...

¿Podrían ser Mendieta padre y Saura? De lo segundo no estoy tan seguro, ya que por entonces me suena que los albinegros solían estar en segunda.

Paco Gisbert ha dit...

Lo siento mucho, pero a mí Mendieta siempre me pareció una gran mentira en todos los sentidos.