divendres, 18 de setembre del 2009

Xafant Mestalla. Real Sporting de Gijón: Antonio Maceda

·


"Años Dorados" (Los Maurizios)

Mi primera experiencia en el campo de Mestalla fue con 16 años siendo juvenil. Fuimos a jugar un partido de entrenamiento con el Valencia, de los Sol, Antón, Vidagany, Valdez, Abelardo, etc... Era pasar, de tenerlos en cromos, a jugar contra ellos. El campo vacio era, creo, mas grande todavía, los vestuarios eran como 5-6 veces mas grandes de lo normal para nosotros. No recuerdo nada de futbol, ni sé cómo jugamos ni como quedamos, ni creo que me importaba mucho, era un sueño que se hacía realidad, y no estaba la cosa como para reparar en tonterías, como jugar al futbol, todo lo de alrededor era muchísimo más interesante.

Como sabéis soy valenciano y mis primeros partidos en Mestalla con el Sporting fueron frustrantes, pues ellos tenían buen equipo y nos ganaron las 3-4 veces primeras que fuimos. Como es lógico venia toda mi familia a verme, yo quería ganar a todo costa pero no había manera. Eso cambió los últimos años, donde les ganábamos siempre, incluso alguna eliminación de copa. Recuerdo los gritos de ánimo de los aficionados de Mestalla, llamándome "renegao, vete para Gijon!!!".

Hay un partido que lo tengo grabado en la mente por la vergüenza que pasé. Nada más empezar nos metieron dos goles en diez o quince minutos. Nuestro portero era Castro el hermano de Quini, y era muy cagueta, no le gustaba que le metieran muchos goles (como a todos). Cuando le llegaba el balón iba de un lado a otro del área, perdiendo tiempo, nosotros pidiéndosela y no nos la daba, era una situación increíble!!!. Todo el estadio estaba alucinado, no sabían si silbar o chillar... Yo, si hubiera podido meterme bajo tierra, lo habría hecho.

Otra que tengo guardada es la primera vez que fuimos con el Real Madrid a jugar. Ese año, aparte de mí, habían fichado Hugo Sánchez y Gordillo, y el entrenador del Valencia era Valdez, que había sido jugador, quizás por eso nos sorprendió un poco, pero la semana antes de ir a Mestalla hizo unas declaraciones de que él no habría fichado a Gordillo y Maceda. Os podéis imaginar con las ganas que fuimos a jugar, les metimos 0-3 y les dimos un baño increíble. Más tarde me lo crucé en la sala de prensa y bajó la cabeza, me imagino que avergonzado. Fue una de mis grandes alegrías, de sentirte satisfecho y de callarle la boca.

Un abrazo.


Antonio Maceda
Futbolista del Real Sporting de Gijón y del Real Madrid CF, internacional por la selección de España
·

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues la verdad es que no se como tomarme estas declaraciones de nuestro "amigo y paisano" Maceda, nos ha dado un par de collejas, asi sin querer, que no se que pensar.

Me voy a morder la lengua, mas que nada por respeto y educación hacia este blog y a las personas que lo hacen posible, y sobretodo porque Antonio Maceda ha accedido a escribir aquí y esto le honra, pero tío Antonio... te has "pasao" con el pobre Valdez. Vale que no ha sido nadie como entrenador, pero como futbolista lo ha sido todo para el Valencia CF, mal palo le has dado, esta te la tenías guardadita.

Y además del Madriz.

Yo prefiero anecdotas de campo, y de compañerismo, incluso de roces deportivos, y también a las diferencias entre el futbol de hace 25 años y el de ahora.

A pesar de esto, me parece una genial idea que jugadores de otra epoca y de otro siglo, escriban para contarnos sobre aquellos años.

Me ha pillado en un mal momento.

PEPELU.

La Ranita de La Fuente Lagar ha dit...

Hola Maceda!
Un día en la calle Monjas de Santa Catalina entré en una tienda de deportes de adidas que allí hubo en los años 80 y de repente el que me atendía era ...Maceda!
Yo no me lo podía creer y hasta te pregunté: Eres Maceda? A lo que respondiste con una sonrisa y un sí.
Compré una camiseta y recuerdo que siempre le decía a mis amigos, ésta la compré en la tienda de Maceda.
Te vi jugar en Mestalla una vez que nos elimináteis en los penalties en la Copa, tras empatar 1-1 (Gol de Urruti, el del Valencia)
Un abrazo Maceda. Lástima que te fueses a jugar al Real Madrid y no al Valencia.

Anònim ha dit...

Cuesta entender que Maceda nunca jugara en el Valencia.

Gracias por participar. Aquel 0-3 fue un partido sin color, donde curiosamente nada hacía presagiar todavía que acabaríamos en segunda 3 meses después.

BT

Anònim ha dit...

Pepelu, jo m'he quedat igual, en un primer moment no sabia com agarrar-me esta aportació. Tal vegada si l'haguera escrit com a jugador del Madrid ho entendria, però com a jugador de l'Sporting s'ha passat.

Josep Bosch.