dissabte, 20 de febrer del 2010

Mangriñán

·

·
Entré en el urinario y, cuando me di la vuelta, me tropecé con Mangriñán”. Esto fue lo que declaró D. Alfredo Di Stéfano al terminar el partido, jugado en Chamartín, entre el R. Madrid y el VCF. Era el primer partido de la temporada 1954-55 e Iturraspe, el entonces entrenador colocó a un rubito de Vall d’Uixó llamado Mangriñán con la única consigna de pegarse al bueno de Di Stefano con el fin de secarle y no dejarle tocar ni un balón, y vaya si lo consiguió. El VCF ganó 1-2, y aquel marcaje provocó el fusilamiento de la prensa madrileña. Di Stefano creó el verbo “Mangriñear”…

Mestalla también ha vivido marcajes al hombre. Así a bote pronto, recuerdo un par de ellos, y curiosamente, también, ambos, en la primera jornada de liga.

Temporada 1982-83. Nos visitaba el Barça del flamante Diego Armando Maradona. El Pelusa pudo probar en primera persona cómo se jugaba al fútbol en España y lo hizo de la mano de un grande, a pesar de su estatura, Pepe Carrete. Futbolista al que personalmente admiro, hombre que a pesar de los años transcurridos, cada vez que habla del VCF es para deshacerse en elogios, tanto del club como de la afición. Pues bien, aquella noche, de sábado si no me equivoco y ¿televisado? El gran Pepe Carrete se pegó como una autentica lapa al Pelusa. No le dejó respirar, y un metro que le dejó, lo aprovechó para meternos el 0-1, aunque posteriormente remontamos con goles de Tendillo y el vikingo Idígoras bajo la lluvia. Pero recuerdo que llegué a creer que Carrete se iba a subir tras Maradona al autobús del Barça. Lo que nadie pensábamos, tras esa gran victoria era el sufrimiento que nos esperaba hasta el último partido de la temporada.

Temporada 2001-02. Calurosa noche de Agosto. Nos visita el Madrid de los galácticos. El debut del soñado Zidane en España. Toda la prensa madri(dista)leña pendiente de su nuevo héroe, pero…, el héroe resultó ser un nacido en La Pobla Llarga, David Albelda. A punto de cumplir los 24 se erigió en su sombra, y eso que no podríamos catalogarlo como marcaje al hombre, pero la defensa zonal y la presión que hacía el equipo de Rafa Benítez constantemente los emparejaba. El francés cuando recibía el balón y quería darse la vuelta ya se topaba de bruces con Albelda, para mayor escarnio de la prensa madri(dista)leña que no pudieron disfrutar con su nuevo adalid. El VCF derrotó al gran coloso interplanetario por 1-0 y la campaña de desprestigio, de acoso y derribo que se produjo contra Albelda fue de dimensiones bíblicas. No pudieron digerir ni tolerar que un valenciano de La Pobla Llarga les estropeara la fiesta. Por cierto, la gran mayoría de los que allí estábamos tampoco pensábamos que aquella liga iba a ser nuestra.

Amunt!!!!


José Miguel Lavarías
Socio del Valencia CF
·

10 comentaris:

kawligas ha dit...

Magnífico post, en recuerdo de marcajes memorables. Me gusta mucho el video y su banda sonora.

Anònim ha dit...

EXCELENTE.

BT

Anònim ha dit...

No va ser televisat eixe Valencia-barca, pero per a la memoria ens queda la imatge grafica de mario i diego agafats per al possat.

Albert Carda des del poble de Mangrinan.

Jorge Alcantara ha dit...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog:http://ultimesvespradesamestalla.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: roja directa
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/

codigo enlace:
roja directa

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Anònim ha dit...

Yo creo que Carrete era un marcador vocacional que acobardaba a los rivales aunque en ocasiones actuaba al límite, recuerdo en la 76-77 un marcaje tremendo a López Ufarte en un VCF-R.Sociedad televisado.Me encantaban sus duelos con Ferrero, el argentino del Sporting, ahí Carrete se superaba por su condición ex-jugador del Oviedo. Para marcaje memorable el de Vidagany a Roberto Martínez en un VCF-Español, la grada de Mestalla se asustó de las entradas protagonizadas, tampoco estaban mal los duelos de Botubot con Rubén Cano a finales de los 70.

Anònim ha dit...

Botubot y Ruben Cano eran duelos tabernarios.

Anònim ha dit...

Nuestros leñeros siempre parecen menos leñeros.

Anònim ha dit...

Recuerdo uno menos célebre, pero que también fue la caña. Benito encima de Redondo en Tenerife. No lo dejó ni respirar. Benito formaba parte de la quinta aquella que Héctor Núñez hizo debutar de golpe en la 93/94. Benito, Fran, Roberto García, Pellicer, Raúl Pérez, Diego Ribera, Matías Rubío... Mendieta ya había jugado algo con Hiddink pero fue el Palomo quien le dio la alternativa con minutos de calidad. Después, el espaldarazo final se lo daría Ranieri.

Vicent Chilet

Oxímoron ha dit...

Al hilo de las referencias históricas, no está de más mencionar el iniciático marcaje de David Navarro a Ronaldo en el VCF-RMCF 03-04.

Toadball ha dit...

Excelente el post, y como dice kawligas.. Buena banda sonora y magnifico vídeo.

Muchas gracias.