dimarts, 21 de setembre de 2010

El irrepetible C.D. Mestalla 1951/52, o “de la alegría al desencanto”

·
CD Mestalla, temporada 1951/52: Izquierdo, Fuertes, Mir I, Moreno, Corberán, Bienvenido y Riera;
Segarra, Álvarez, Mir II, Ibáñez I y Pomar.

Nuestro querido Mestalla ascendió a la 2ª división la temporada 1947/48 y en su debut terminó en séptima posición. Era su Presidente D. Vicente Casanova (hermano de D. Luis Casanova), y secretario general Vicente Péris Lozar. Su equipamiento lo componía una camiseta blanca con ribetes azul claro en cuello y mangas, pantalón blanco y medias blancas con vuelta azul.

Ya en la temporada 1951/52 el equipo estaba entrenado por Carlos Iturraspe. Verdaderamente se encontró con unos mimbres idóneos y les dio el suficiente carácter y ambición para salir siempre a por la victoria sin especulación alguna. En las primeras jornadas había poca asistencia de público pues se jugaba los sábados a las 4 de la tarde, a veces con tiempo desagradable, lo que motivaba ver las gradas casi vacías. Cuando llovía nos pasábamos todos a la tribuna, con consentimiento de directiva y empleados y recuerdo la visita del Cartagena con una tromba de agua inmensa.

Pero a mitad del campeonato se animó la cosa; el CD Mestalla iba de los primeros y el insigne periodista de radio José Manuel Hernández Perpiñá influyó hasta conseguir que se estableciera una entrada infantil a 2 pesetas, lo que animó a la asistencia de chavales que hacían coro.

Al final se consiguió el segundo puesto del Grupo 2º (la 2ª división estaba constituida por dos Grupos), tras el campeón CD Málaga (ascenso directo) y delante del CD Alcoyano, tercero y que le dio derecho a participar en la liguilla de ascenso.

La liguilla atrajo a numerosísimo público, registrándose muy buenas entradas en cada partido y finalmente fue el vencedor, seguido del Real Sporting de Gijón y Racing de Santander.

Esta fue la puntuación final de la Liguilla de promoción de ascenso de 2ª a 1ª división, temporada 1951/52:



J G E P GF GC Puntos
1 CD Mestalla 10 5 4 1 27 10 14
2 Real Sp.Gijón 10 5 3 2 20 14 13
3 Racing Santander 10 5 1 4 27 20 11
4 CD Alcoyano 10 4 1 5 23 21 9
5 CD Logroñés 10 3 2 5 11 21 8
6 Racing Ferrol 10 2 1 7 13 35 5

Pero ahora, no subo.

He escuchado varias versiones sobre el no ascenso a primera, bien por impedimento, bien por voluntaria renuncia. Sin negar tajantemente ninguna hipótesis, me cuesta pensar que un equipo que, previamente ya tiene decidido no ascender, juegue la liguilla de ascenso tan sólo por efectuar unas pocas recaudaciones extra, para luego renunciar, con las funestas consecuencias que ello trajo a la larga. No veo a D. Luis Casanova capaz de eso. Otro motivo debió ser. Porque el no disponer de campo apto para la primera, o el ser filial de otro lo solventó la España Industrial: jugaba en el campo de la Fabra y Coats, cambió su denominación a CD Condal, y ,desligándose (oficialmente) del CF Barcelona, pudo jugar los sábados en primera división y en el campo de Les Corts. Por supuesto seguía siendo filial del Barça.

Otra versión que he oído recientemente fue las protestas y quejas de otros equipos. Esto no lo veo claro. Y de protestar, el único con intereses era el Rácing Santander, por quedarse en puertas.

Sea lo que fuere, la afición se desinfló, y comenzó a languidecer terminando con el descenso a 3ª.

Esta fue la plantilla que consiguió el ascenso, con seguras omisiones de las que pido disculpas:

Porteros: Ya retirado Izquierdo, tenía tres de muy similar calidad;
Bienvenido (en el Valencia CF 47/48 y 50/51). Tenía ya la experiencia de la 1ª división. Muy sobrio, parecía algo pasado de peso, pero seguro.
García Sánchez (en el Valencia CF 53/54 y 54/55). Otro buen portero, muy seguro.
Timor: El más novel (posteriormente en el Valencia CF desde 53/54 a 57/58). Era el más ágil y espectacular, aficionado a las palomitas vistosas, un gato. Ya en el Valencia, fue preseleccionado para jugar en el Estadio Metropolitano un partido de “probables” contra “posibles”, junto con Amancio y Veloso entre otros.

Defensas:
Ibáñez II ,defensa derecho (hermano de Ibáñez I) . Posteriormente jugó en el Valencia CF. El más alegre “subidor” de la línea. Rápido y centrador.
Juan Ramón, defensa central ¿Qué se puede decir del “capi”? Venía del Valencia; ya en declive pero segurísimo y mandón.
Domínguez , sobrio lateral izquierdo. El único de la plantilla titular que no llegó a jugar en el Valencia. No regalaba ningún balón.
Botti , central suplente para las ausencias de Juan Ramón. Cumplía bien.
Dudo si también formaban parte del grupo Mir I, Saenz, y Corberán.
En conjunto era una defensa sin alegrías pues para eso ya habían bastantes arriba, y se confiaba en el poder ofensivo de ellos.

Medios:
Solves (o Solbes, según el periodista que escribiera). Muy técnico. Jugó en el Valencia.
Romero, medio izquierdo, y antes interior izquierdo en el Valencia (donde llegó a marcar 3 goles en San Mamés en un 3-6 al At. Bilbao) .Con empuje y buen disparo. Parecido a Valerón.
Sendra, medio derecho. Muy técnico, con soltura en la subida del balón. Posteriormente no se atrevió a hacer lo mismo cuando subió al Valencia, pero estuvo varias temporadas en Primera. Acabó de defensa central.
Mangriñán, cuando pasó al Valencia, se hizo famoso como “el azote de Di Stéfano”. En el Mestalla, era un buen medio defensivo.
Mir I, buen medio volante, cumplidor. También podía jugar de defensa derecho.

Delanteros:
Mañó, extremo derecho nato, llamado “el ratón de Sueca”. Con escapadas eléctricas, bien lanzado por Fuertes, con el Valencia llegó a ser internacional.
Fuertes, interior derecho, en el Valencia llegó a internacional. Era el corazón de la delantera. Peligroso, buen chutador y con carácter.
Sócrates, buen delantero centro. Pasó al Valencia, siendo descubierto allí como defensa izquierdo condicionado por una lesión del habitual Díaz. Resultó un gran hallazgo. Incluso terminó su carrera deportiva como defensa central.
Plá , interior izquierdo. Tenía las características de Luis Suárez, salvando las distancias. Buen disparo y zancada. Fue cedido al Gijón, volviendo al Valencia.
Giraldós, extremo izquierdo que venía del Valencia. Cumplía.
Yussá, extremo izquierdo, también del Valencia.
Ibáñez I “Rabanito”, hermano de Ibáñez II. Interior. No sé de dónde venía el mote. Eventualmente podía jugar de delantero centro.

Otra historia más de las que aparecen en mi memoria…


Antonio Vives Cortina
Socio del Valencia CF
·

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Excelente recuerdo, Antonio.

Yo siempre había tnido entendido que no pudo ascender por imperativo legal, aunque las otras hipotesis que expones ya me dejan en la duda.

Me quedo con dos cosas de tu texto. La primera, el hecho de que a algunos futbolistas no se les caían los anillos de jugar en el Mestalla en el declive de su carrera, a pesar de haber sido TODO en el Valencia, CF. Eran otros tiempos, está claro.
Y la segunda, el abandono que sufre desde tiempos inmemoriales nuestro filial. Dejado de la mano de Dios en todos los aspectos, y por ende, toda nuestra cantera. Una lástima.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

kawligas ha dit...

Ciertamente, el Mestalla necesita un empujón. Como cúspide de la pirámide canterana no es acpetable la poca integración de jugadores de sus filas en el primer equipo. Y más en estos tiempos tan difíciles económicamente. Hay que empezar a mirar hacia dentro,y pronto...

VIAVICENTIUS ha dit...

Fantástico artículo. De verdad que me ha puesto en actualidad muchas de las cosas que se contaban en casa y que tenía arrinconadas en esos lugares sombríos de la memoria. El entrañable Mestalla perdió parte de su identidad con el cambio de nombre a un genérico Valencia B que a ninguno nos emociona. Valga esa colaboración como un recuerdo a aquellos pioneros de la historia del murciélago.

Guilherme Izquierdo ha dit...

Sou neto do grande goleiro Izquierdo que infelizmente morreu no ano passado. Sempre ouvimos muitas histórias da minha avó de como ele era um grande goleiro, temos até um livro do Valencia FC de 1950 (ou antes) com toda a história do clube, plantéis e outras curiosidades.

Moramos todos no Brasil hoje. Izquierdo teve dois filhos e 5 netos.

vicenteizq ha dit...

Soy hijo de Vicente Izquierdo Roig, que era el portero del Mestalla, el se ha ido a BRASIL, donde vivio hasta morir, en el ano de 2011, a los 11 de Enero.
Tenia 85 anos, me encantava de hoyr a sus façanhas.
Les pido desculpas por mi espanol.
Vicente Izquierdo Gimeno
vicenteizq@gmail.com

vicenteizq ha dit...

Soy hijo de Vicente Izquierdo Roig, que era el portero del Mestalla, el se ha ido a BRASIL, donde vivio hasta morir, en el ano de 2011, a los 11 de Enero.
Tenia 85 anos, me encantava de hoyr a sus façanhas.
Les pido desculpas por mi espanol.
Vicente Izquierdo Gimeno
vicenteizq@gmail.com

vicenteizq ha dit...

Soy hijo de Vicente Izquierdo Roig, que era el portero del Mestalla, el se ha ido a BRASIL, donde vivio hasta morir, en el ano de 2011, a los 11 de Enero.
Tenia 85 anos, me encantava de hoyr a sus façanhas.
Les pido desculpas por mi espanol.
Vicente Izquierdo Gimeno
vicenteizq@gmail.com

vicenteizq ha dit...

Soy hijo de Vicente Izquierdo Roig, que era el portero del Mestalla, el se ha ido a BRASIL, donde vivio hasta morir, en el ano de 2011, a los 11 de Enero.
Tenia 85 anos, me encantava de hoyr a sus façanhas.
Les pido desculpas por mi espanol.
Vicente Izquierdo Gimeno
vicenteizq@gmail.com

Xesc ha dit...

Mi nombre es Francisco Ramis y estoy recopilando datos sobre todos los jugadores que han jugado en el Mallorca a lo largo de su historia.

Veo que en la foto aparece un tal Riera (¿R.Riera?), delantero, que jugó en el Mallorca en la temporada 50/51 cedido por el Mestalla.

¿No tendrás su nombre completo y su fecha de nacimiento, verdad?

Saludos.

Xesc ha dit...

Hola.

Mi nombre es Francisco Ramis y estoy buscando datos de todos los jugadores que han vestido la camiseta del RCD Mallorca.

En la foto que pones veo que aparece un tal Riera (¿R. Riera?), delantero, al que luego no nombras en el post. Me parece que este jugador estuvo en la plantilla del Mallorca 50/51, cedido por el Mestalla.

¿Tienes su nombre completo y fecha de nacimiento, por casualidad?

Gracias por cualquier ayuda.

mangri ha dit...

No subió por buenismo, para no quedar mal con otros equipos y lo sé pq mi padre jugó en ese año siendo pieza fundamental para el equipo, después en el Valencia tuvo la mala suerte de coincidir con Puchades en su posición, además de sufrir la animadversión de algún periodista y la incomprensión dl público de Mestalla. El informe de secretaria técnica lo calificaba de buen medio defensivo pero q en esa posición existía exceso de jugadores, de hecho le llegaron ofertas para salir de equipos de primera como Gijón, Valladolid y de segunda como Hércules y Cordoba, optando por el Hércules al no querer irse lejos de Vall d'Uxó, su pueblo.