diumenge, 21 de novembre del 2010

Ja tenim equip

·
El periodista i col·laborador habitual del nostre blog Paco Gisbert presenta el 22 de novembre de 2010 a les 19:00h en l'"Ámbito Cultural" de El Corte Inglés (5ena planta de l'Edifici Colón) el seu llibre "Ja tenim equip". Amb este motiu publiquem el següent text extret del blog de l'autor Un samaruc en la grada.


No me gustan los niños. De hecho no tengo hijos y, aunque colecciono sobrinos, tampoco he sido el típico tío plasta que los colma de atenciones. Estoy más cerca de Mr. Scrooge que de Hans Christian Andersen, lo cual, en el fondo, me parece muy sano. Pero hay una imagen que me conmueve: la de un niño acompañando a su padre al fútbol. La he visto cientos de veces en mi vida, con diferentes bufandas, camisetas y nacionalidades, pero cuando vuelve a mí, siempre por casualidad, no puedo evitar observar con mucho más detalle de lo habitual.

Me fascina esa imagen de ritual iniciático porque contiene la esencia de la vida. La forma más hermosa de retratar el enigma de la supervivencia humana. Los padres no transmiten a sus hijos conocimientos, ni experiencias porque, al fin y al cabo, sus vidas también son desastrosas. Transmiten pasiones. Pero pasiones reales. Un padre apasionado por el trabajo no engendrará necesariamente un hijo estajanovista, porque esa pasión es más falsa que una moneda de tres euros. está basada en la huida de una vida que no complace. Pero un padre hincha de un equipo de fútbol siempre tendrá un hijo que jamás abandonará la misma fe. Esa sí es una pasión verdadera.

Yo tuve la suerte de tener un padre que me transmitió esa pasión y, con ello, una forma de ver la vida. La vida, para alguien que ha mamado el valencianismo, es nunca darte cuenta de cuáles son tus límites, pensar que el cielo y el infierno están mucho más cercanos de lo que creemos.

Durante años quise escribir sobre esto. Lo hice, en pequeñas dosis, en artículos que publiqué en la Cartelera Turia, el diario El País y el blog de Últimes vesprades a Mestalla. Pero siempre albergué la secreta intención de escribir un libro sobre mi visión de la historia del Valencia. Un viaje a Argentina, hace más de nueve años, fue el causante de que esa idea fuera tomando forma en mi cabeza. En una librería de la calle Corrientes, en Buenos Aires, encontré un libro llamado "No te vayas, campeón", de Roberto Fontanarrosa. Aquella joya recorría medio siglo de fútbol argentino a través de los retratos literarios de los grandes campeones.

Pensé que aquel esquema se podría aplicar a un libro personal sobre el Valencia y, a comienzos de 2010, encontré a la gente de Carena, que se prestó a editarlo. De los ocho libros que he publicado, "Ja tenim equip" ha sido el único que no he escrito por encargo del editor, sino por gusto. Un verdadero gustazo, porque he escrito lo que me apetecía contar, a mi manera.


Paco Gisbert
Socio del Valencia CF
·

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Enhorabona Paco, felicitats pel llibre.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

Un muy buen libro. Por momentos realmente conmovedor. Pena no poder asistir a la presentación.

BT

Unknown ha dit...

Sabes Rafa que el libro también es, en parte, tuyo.
Un abrazo
Te echaré de menos en la presentación.

kawligas ha dit...

Que tenga un gran éxito entre los aficionados, sería una buena melodía entre tanto ruido. ¡Suerte!

Anònim ha dit...

Enhorabuena, Sr. Gisbert, por el libro. Ya tengo hecho un hueco en el mueble para colocarlo.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

Anònim ha dit...

Hoy pienso comenzar a leer ese libro.
Me encanta cómo escribe, realmente te transporta al lugar y a los hechos en este caso a nuestro ValenciaC.F.
Enhorabuena anticipada porque sé que me va a gustar.

La Ranita de La Fuente Lagar ha dit...

Hoy he podido comprar el libro la verdad es que esta tarde estoy enganchado a su lectura. Aprovecho para felicitarte porque me está encantando. Enhorabuena y espero que estés pensando ya en el tema del próximo. Tres Cordobeses (de la Córdoba Argentina) que han defendido los colores del Valencia y han contribuido a períodos de esplendor, Kempes , Piojo López y Pablo Aimar sería un gran tema estoy seguro de que con tu estilo literario lo bordarías.
Un abrazo de un seguidor de nuestro Valencia y de tu obra.