diumenge, 13 de novembre del 2011

Nosaltres i els altres valencians. Elx CF

·
Memorias desde Altabix


Mi primer recuerdo de Mestalla es imborrable en lo personal y también en lo deportivo por la victoria del Elche en el coliseo valencianista. Todo lo que rodeaba a aquel recinto era emblemático. Como me gusta decir a mi "olía a viejo", al igual que ocurre todavía con el nuevo Altabix. Aquel era el estadio mundialista, el de la recién época dorada del Valencia y donde había conquistado el título más importante que todavía guarda en sus vitrinas, la Supercopa de Europa. Me sorprendió ver un estadio hasta la bandera para presenciar un encuentro de la categoría de plata. Pero era un Valencia-Elche y supongo que eso era suficiente. Me situé en la numerada baja, detrás de la portería del fondo sur. No sé cuál es la nueva cara del viejo Mestalla tras su remodelación y si todavía "huele a viejo" pues la segunda y última ocasión que tuve de sentarme en sus gradas fue en el año 89. Me cuentan los que han tenido la oportunidad de volver a visitar Mestalla que ha cambiado mucho, tanto exterior como interiormente. Totalmente lo contrario de lo que ocurre con el estadio Martínez Valero. Cuando uno se sitúa frente a la fachada de su tribuna o accede al interior, el tiempo lo traslada inmediatamente a 1982 cual bucle temporal, pues esa es la fecha en la que el estadio ilicitano se mostró al mundo gracias al Mundial. No ha cambiado mucho y eso me encanta. Alguno se quejaron de la inmensidad del estadio cuando se inauguró pero 60.000 personas (ahora la capacidad es de 39000) abarrotaron sus gradas en la última jornada de la 80/81 cuando nos jugábamos un ascenso que perdimos ante el Cádiz (equipo de mal recuerdo también para vosotros) Lo mismo ocurriría 3 años después contra el Bilbao Athletic y hace unos días ante el Granada.

Remontándonos a aquel primer recuerdo de Mestalla, para los jóvenes ilicitanos veinteañeros era una ocasión de oro poder viajar a Valencia aunque el encuentro fuera en la Segunda división. Desde luego, en nuestras cabezas el partido era "el partido". Nada menos que volver a jugar contra el Valencia, el equipo de la capital. Se hacía tan extraño verlo en Segunda pero la verdad, como bien sabéis, es que el máximo rival lo tenemos más cerca y la relación con Valencia y con el Valencia CF es, más bien, de indiferencia mutua. Tal vez por la distancia geográfica o por lo invertebrada que se encuentra esta Autonomía por motivos que no vienen al caso. El estadio estaba lleno, la afición valencianista tampoco fallaba en Segunda. Se desplazó muchísima gente desde Elche y volvieron a producirse algunos lamentables y esporádicos incidentes dentro y fuera del estadio, al igual que en el partido de la primera vuelta que había empatado el Valencia en tiempo de descuento con gol de Fernando.

El partido fue muy disputado, con un Elche encerrado y efectuando algunos contragolpes que dieron resultado con un solitario gol de Claudio, nuestro particular héroe local. Suficiente para volver a casa con la cara alta por haber ganado al grande y en su propio estadio. De todas formas se vió claramente que el Valencia no iba a tener excesivos problemas en ese trámite que suponía la segunda división. Buena plantilla formada por algunos campeones de Europa como Sempere, Arias, Subirats… La salida de Valencia con los autocares se tornó un poco complicada y se me hizo bastante larga hasta alcanzar la llamada pista de Silla.

El último partido del Elche disputado en Mestalla contra el Valencia CF fue el 13 de mayo de 1989. Y allí estábamos de nuevo... no podíamos perdernos el encuentro y, ahora sí, en Primera División. Recuerdo que hacía frió, había llovido y había muy poca gente en las gradas. Todo lo contrario que aquella tarde noche del 87. El Valencia no hizo un buen encuentro y el Elche le puso contra las cuerdas. 3-2 y a punto de llevarnos un punto de Mestalla. Lo único que recuerdo fue que Fernando volvió a marcar y esta vez por partida doble.

Me hubiera gustado volver a pisar las gradas de Mestalla y comprobar si sigue oliendo a viejo pero eso deberá esperar, cuanto menos, un año más. Creo que Elche merecía un equipo en Primera División. Por ciudad, por historia, por afición y por estadio... Os esperaremos con la sana rivalidad que debería reinar.


Juan Carlos Cabrera
Socio del Elche CF
·

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Recuerdo con cariño al Elche de los 70, que fue contemporáneo del Granada. Un equipo, el Elche, que siempre ha intentado jugar bien al fútbol. Y con su preciosa camiseta con la franja verde en el pecho. Ojalá pueda volver a primera pronto.

Fran

Anònim ha dit...

Quina llàstima la promoció contra el Granada. Vaig patir veient els dos partits, amb l'esperança de viure un altre derbi autonòmic a les comarques d'Alacant sense la violència i les males formes que caracteritzen als partits contra l'Hèrcules.
La temporada pròxima vos esperem a Mestalla.
Salutacions a la gent d'Elx.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

Recuerdo el partido en la Segunda división.Increibe como se llenaba Mestalla en aquellos partidos. Me gustaría ver a esta afición, acostumbrada a la Champions, llenando un Valencia-Elche o Valencia-Castellón en la Segunda.