dilluns, 22 d’octubre del 2012

20 de Octubre de 1982

·
·
Fecha por todos recordada, sobretodo en la comarca de La Ribera, debido a la rotura de la presa de Tous tras la impresionante tromba de agua que cayó durante la jornada. Ahora que se cumplen 30 años y se han hecho reportajes varios, yo también he empezado a recordar y, como casi nadie recuerda que aquella noche el Valencia jugó en Mestalla (para entonces Luis Casanova) partido de UEFA y yo es lo que viví pues también me he decidido a contar lo que recuerdo.

En aquella maldita fecha hablar de fútbol parece grotesco pero al Valencia le tocó jugar a pesar de que no debió hacerlo. El colegiado parecía desconocer la tragedia que estaba formándose en la provincia de Valencia y decidió no suspender el encuentro y ceder a las presiones de los checos que querían seguir jugando. Sí que recuerdo que la segunda parte se demoró unos 40 minutos porque la tromba de agua era increíble. En la primera parte también estuvo cayendo lo suyo aunque dio una pequeña tregua. Pero el campo estaba ya impracticable y sólo Welzl a un pase de Kempes a trompicones luchando contra los charcos pudo marcar antes de terminar la primera parte. Alguna gente de la tribuna se fue a casa en ese momento de la suspensión y por lo que decía la radio sobre la situación.
·
·
En la segunda parte, Solsona y Carrete centrando balonazos a Kempes y Saura porque la pelota ya no podía ni rodar por el césped. Yo creo que fue una de las victorias más tristes en la historia de Mestalla. Cabe decir que seríamos unos 8000 0 9000 en el estadio, gente de la capital porque la jornada se puso muy fea para los aficionados que debían llegar en coche desde los pueblos.

Yo vivía entonces en Cirilo Amorós casi esquina con Ruzafa y a la vuelta estuvimos escuchando el transistor pero ya no hablaban del partido pues las programaciones se interrumpían dando alertas de emergencia para los habitantes de La Ribera diciendo que la presa estaba cediendo y la verdad es que era escalofriante sólo escucharlo. Por la calle árboles y señales de tráfico arrancados por el fortísimo temporal. Incluso el semáforo que estaba en Sorní con Plaza América. Y ni un alma caminando, lógicamente. No quiero ni pensar el miedo que pasaría toda la gente de Alzira, Carcaixent, Sumacàrcer, Gavarda etc. También te paras a pensar en la vida en sí.

Allí estábamos en estadio viendo un partido de fútbol sin saber del todo bien la tragedia que estaba iniciándose a apenas 40 kilómetros. También piensas en los escasos medios que entonces disponíamos para catástrofes de esta magnitud y que, milagrosamente, no se perdieron más vidas en aquel desastre. Sin duda, para muchos valencianos aquella fecha está marcada por razones obvias. Para mi, aquel encuentro fue "el partido de la Pantanada de Tous".


Fernando Belda Sóller
Socio del Valencia CF
·

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Que partido más triste, estaba como perdido entre la historia. Yo recuerdo la tromba de agua y viento espectacular que durante la tarde cayó en Valencia. En el estadio más público del que esperaba pero todos en la tribuna baja con una oreja en la radio escuchando las últimas horas que llegaban de la comarca. En cuanto al partido no lo recuerdo demasiado bién,ni siquiera el gol. Sólo que nunca había visto ni volví a ver el césped de Mestalla tan encharcado, era imposible que el balón rodara.

Anònim ha dit...

30 anys de la "pantanà".
Bon recordatori per a una data negra per a la nostra terra.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

Por la edad recuerdo muy poco de aquella tarde, hacía un viento terrible, que luchaba por abrir la estropeada puerta del balcón que daba a la calle, nervios muchos nervios, tarde noche de transitores, mi madre intentando localizar a mis tios y primos de Carcaixent, en el teléfono rojo tipo góndola. Lo perdieron todo, el agua llegó hasta el primer piso de sus casas, mi tio Vicente salvo algunos enseres subiendolos al primer piso, ante la rápida subida del agua, tuvieron que abandonar el pueblo y refugiarse en un punto alto de la zona.

Del partido... no me acuerdo.

PEPELU.

Anònim ha dit...

Tengo el recuerdo muy nítido. Cruzar la avenida de Aragón fue toda una aventura y el gol de Welz estuvo muy bien. Creo que fue su mejor partido y la gente, en plan coña, decía que había que inundar el campo todos los partidos. Recuerdo que en el sector 5, donde estaba entonces con mi padre, había un tipo que iba hasta el culo y que se pasó toda la segunda parte subido a la valla ante el estupor de todos y chopándose. Había algo raro en aquel espontáneo que durante la primera parte se convirtió en la voz de la tragedia. Al final la policia le hizo entrar en razón. Durante toda la 2ªparte la megafonía batió el record de avisos a los socios. Aquel entrañable..."se ruega a fulanito de tal se presente en la puerta de autoridades..."

BT

Anònim ha dit...

ese ripio final del llibret es fantástico...que use de su afición y no abuse de su pasión. Ni Machado.

BT

Anònim ha dit...

ugg australia kids boots ugg boots sale australia ugg australia bailey button triplet grey http://www.vtallboots.org.uk [url=http://www.ukgetboots.co.uk][img]http://www.ukgetboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="uk ugg boots" title="uk ugg boots"[/img][/url]
[url=http://www.vtallboots.org.uk/#m3s72u62q][b]ugg boots uk[/b][/url]
[url=http://www.bootssecher.co.uk/#d2g79n97r][b]ugg boots cheap[/b][/url]
[url=http://www.fdidboots.co.uk/#a1k92s93i][b]cheap ugg[/b][/url]