dissabte, 6 de setembre del 2014

CD Mestalla, 1944-2014

·
Desitgem celebrar el 70 aniversari de la creació del CD Mestalla amb la publicació d'este post sobre la seua trajectòria. 
·
·
La foto “Archivo Finezas” que sirve de entrada a este post, corresponde al día 6 de septiembre de 1944, y en la cual se observa al Secretario General D. Vicente Peris leyendo el acta de constitución del CD Mestalla, bajo la atenta mirada del presidente Federico Blasco, y con la asistencia de José Llorca, Vicente Bordes (Vocal), Antonio Aparicio (Tesorero), José Vallés (Vicepresidente), Manuel Valero (Vicesecretario), Joaquín Aracil (Contador), J. Ramos Chiva (delegado del Valencia C.F), Joaquin Planchadell…

De su creación, está casi todo dicho, pero resulta reseñable que el CD Mestalla se crea el mismo año que se celebra el 25 aniversario de la fundación del Valencia CF, y a imagen y semejanza se crea en otro Bar de la ciudad, el Bar Aparicio, situado en la Calle Cuenca de Valencia.

Al Valencia CF se le presentaba el problema del envejecimiento de la plantilla, que iba subsanando mediante el fichaje de jugadores de equipos de barrios de la ciudad, Leopoldo Costa “Rino” (en la foto)  fue el encargado de dar solución definitiva a este tema y contactó con un equipo, el CD Cuenca que había realizado una excelente temporada (convirtiéndose en campeón de la Tercera División), de la mano de otro ex jugador del Valencia CF Valentín Reig “Picolín”. El CD Cuenca jugaba en unos terrenos donde hoy se encuentra el Mercado de Abastos. El Valencia CF y el CD Cuenca llegaron a un buen entendimiento y dieron por bueno la creación del CD Mestalla.


Su momento culminante se da en la temporada 1951-52, cuando logra el ascenso de categoría con un grupo de jugadores que formarían en el futuro parte fundamental del primer equipo, Timor, Ibáñez, Domínguez, Sendra, Mangriñan, Mañó, Fuertes, Sócrates, Pla, Valderas y el veterano Juan Ramón, todos ellos entrenador por Carlos Iturraspe. Y pudo haber sido el primer filial en subir a Primera División, sino es por la responsabilidad y el talante deportivo del gran presidente D. Luis Casanova. La decisión la hizo pública el presidente valencianista, Luis Casanova, quien se manifestó así: «El CD Mestalla ha cumplido con su obligación de jugar y ascender, pero el VCF cumple con la suya de impedir el ascenso, porque eso hubiera sido jugar sucio y la honorabilidad del VCF no puede permitirlo. Y que conste que lo siento muchísimo por el extraordinario esfuerzo que han hecho los jugadores mestallistas, los socios y la afición, que se han volcado en el cumplimiento de su deber y han dado tardes verdaderamente brillantes de fútbol».

Como fechas señaladas, hay que recordar que en la temporada 1963/64, el Valencia y el Mestalla se enfrentaron en competición oficial por primera vez en la historia, sucedió en una eliminatoria de la Copa de España ambas con victoria del Valencia CF por 0-2 el 1 de mayo de 1964 y 5-0 el 9 de mayo de 1964, ambos partidos disputados en Mestalla.

También en el mismo torneo, se enfrentó al Real Madrid, un 24 de Abril de 1965, con un Mestalla lleno hasta la bandera, coincidiendo con la Semana Santa, y en el cual el filial consiguió derrotar al poderoso Real Madrid por 2-1, aunque después fue eliminado en Madrid.

El descenso del Valencia CF en la temporada 1985/86 y la grave deuda económica contraída, hizo que el Mestalla se convirtiera en la tabla de salvación del club, Voro, Giner, Fenoll, Fernando, Juárez, Revert, Ferrando, Sixto, Montes, ayudaron a que el primer equipo regresara a la élite del fútbol español, en tan solo una temporada.

Así y todo según el resultado de cada temporada se produce cierto debate, en cuanto a la finalidad del Mestalla como equipo filial, por un lado los hay que consideran que el filial debería luchar por ascender a la Segunda División, y por otro lado a los que prefieren que se mantenga en la categoría de Segunda División B, con la idea de formar jugadores válidos para el primer equipo y en su defecto para cederlos a otros clubes para continuar su formación como futbolistas.


Cerca de 200 jugadores del filial, han dado el salto al primer equipo en competición oficial, no parecen muchos la verdad, pero habría que decir que en total han participado como jugadores del Valencia C.F en toda su historia, en competición oficial, poco más de 700 jugadores.

Por sus filas han pasado una cantidad importante de jugadores, que después dieron el salto al primer equipo, otros muchos se quedaron en el camino. Hubo épocas florecientes y otras épocas más oscuras, sin embargo el CD Mestalla y ahora Valencia CF Mestalla nunca ha dejado de dar jugadores al primer equipo, como muestra, el último partido ante el Málaga CF en Mestalla, pudimos observar las evoluciones de canteranos como Paco Alcácer, José Gayá, Carles Gil, Roberto Ibáñez, lo cual resulta una satisfacción y un orgullo tanto para los técnicos y el personal de las categorías inferiores como para los socios y accionistas de este club.

El Mestalla a día de hoy es el tercer filial que más temporadas ha jugado en la Segunda División de nuestro fútbol, con 21 temporadas (categoría que no ha vuelto a jugar desde la temporada 1972-73), sólo superado por el Real Madrid Castilla con 34 temporadas y esta temporada por el F.C. Barcelona B con 22 presencias en la categoría de plata.

Mi deseo es, que se siga invirtiendo en la cantera, pues por ella pasa el futuro de este club, independientemente de la futura configuración accionarial.

Felicidades.


José Luis Aguilar ”PEPELU”
Socio y accionista del Valencia CF
·

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gran artículo, Pepelu, creando tendencia.

Fran