dilluns, 31 d’agost del 2020

TESTIGOS DE UN HECHO HISTÓRICO

Como se trata del mundo fútbol, puede parecer exagerado el titular que escogemos para describir el movimiento surgido en nuestra ciudad, contrario al método y decisiones del máximo accionista del Valencia, CF. Y si así lo piensan, llevarán razón al no tratarse de una revolución iniciada por motivos políticos, ni de luchas de clase, ni de guerras, ni raciales. Sin embargo, para los que amamos y sentimos el club, conocemos el enorme desequilibrio propietario y expresamos públicamente los riesgos que a nuestro juicio se derivan de la errónea línea de negocio de los actuales mandatarios, esta resistencia educada y no violenta surgida de la ciudadanía valenciana, futbolera o no, considera estar viviendo un tiempo mágico, donde la situación por ella misma, se esmera en posicionar lo justo de lo injusto, el abuso frente a la carencia y al desarraigo del afecto. El éxito o no del movimiento tendrá que ver con la realidad del convencimiento que ya no es posible la convivencia entre su máximo accionista y nosotros.

Si, puede causar sorpresa que tras seis culposos años de silencio, donde varias de las decisiones son de idéntica gravedad a las contemporáneas, sea ahora cuando Valencia despierta y se une. Y lo hace desbordando respeto, imaginación, argumentación y participación ciudadana. Desde las ejemplares y cívicas movilizaciones – comó estás escribiendo el relato, Héctor Blat, desde tu Plataforma Salvem – al protagonismo de la idea sobre las personas a través de manifiestos como los expresados desde nuestro grupo, desde el convencido y valiente activista que se juega una denuncia por su contribución “pancartista” al importante accionista que en defensa del legítimo derecho de los intereses del club y el suyo propio, decide iniciar la vía penal arriesgando su dinero si el Juez no opina como él, o desde la intermitente y aparente diligencia y responsabilidad política según sus competencias, a aquellos medios de comunicación ya no tan dóciles al poder y que se unen al resto. Faltaba sumar al verdadero “termostato” de la militancia por excelencia: las peñas. De estas, tan solo 3 de 231 votaron en contra de la petición de destitución inmediata del presidente Murthy, en la reciente reunión de una Agrupación muy laxa hasta la fecha en la crítica a las decisiones del club. Es perfectamente resumible todo en una hermosa palabra: unidad

Desde nuestra “Plataforma Espíritu del 86”, hemos querido contribuir a este clima del “ya está bien”, advertencia y vigilancia. Comenzamos con un escrito de fecha 1 de Julio. En nuestra divulgación privada ya le dábamos enfoque de “Manifiesto previo a la Revolución”. En él, así como en posteriores trabajos hemos apelado al gesto de Meriton hacía toda Valencia, la pública y la privada. ¿Gestos pedíamos? Ya da igual detenerse una a una, en las apariciones de representantes del club desde el citado 1 de Julio, donde la caótica carta abierta firmada por Anil Murthy el pasado 14 de agosto, para afrenta del valencianismo, es tan solo un etcétera al lado del rubor y desprecio que nos causa el talante opresor utilizado en un país como el nuestro y contra una institución valenciana cultural, en un aprensivo comunicado de prensa, sencillamente por informar y no opinar como ellos. Hemos convertido la legalidad y la contabilidad en ejes de presión y vigilancia necesarios, se ha conseguido el apoyo de personas que sienten lo mismo que nosotros pero con el valor añadido de su pasado como ex futbolistas del club o con un atractivo componente mediático. Y para el mes de septiembre, esperamos poder publicar el apoyo que se nos ha otorgado, auténtica gasolina de cualquier iniciativa y que tras su valoración, a buen seguro nos permitirá poder seguir contribuyendo al movimiento. La nota a esa aportación se la deberán poner ustedes con su apoyo oficioso como hasta ahora o cuando se solicite formalmente al accionista su sindicación o en su defecto su delegación, si procediera y como no puede ser de otra manera, cuando se formulen las cuentas y estas sean pertinentemente, estudiadas. Mientras, tengan por seguro que cuando Murthy sea recibido en el despacho del Presidente de la Generalitat, ya no va a ser suficiente que como gesto y declaración de intenciones de reanudar las obras del nuevo estadio para prorrogar los plazos de la ATE, el primero le haga entrega a Ximo Puig de un balón firmado por la primera plantilla. O qué cuando alguien se pregunte que ganamos con el requerimiento a la Auditora, recuerde el intento de diferir el 50% del pago de la ficha de los futbolistas a 13 meses, cuando el propio Informe de Cuentas Anuales último, dice textualmente en su apartado de “Principio de empresa en funcionamiento”: “la Sociedad cuenta con líneas de financiación disponibles y con el compromiso formal del accionista mayoritario de prestar el apoyo financiero para garantizar la continuidad de las operaciones de la sociedad”. Seguro que ustedes, sí lo entienden.

Hay un rasgo común en la mayoría de las insurrecciones: la ausencia de éxito inmediato. Y hay que asumirlo para poder tramitarlo sin decaer y abandonar. Comprender la consecuencia mercantil de poseer un 82,33% del total del accionariado de una empresa y que dé inicio, nuestra influencia tan solo es moral. Apelar al poder de la conciencia, de la organización y de la unidad. Acertar en la gestión de los tiempos y prepararse para una futura y definitiva negociación, si el derecho y el político, ayudan. Motivémonos con uno de aquellos lemas empleados en la Revolución de Mayo del 68: “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Hay algo que no queremos dejar de mencionar y es en relación al incondicional apoyo al entrenador, cuerpo técnico y futbolistas, en los que confiamos y a los que jamás dejaremos de querer y arropar. De igual modo, nuestra mayor de las consideraciones y solidaridad con todos los trabajadores del club, que desde dentro, son espectadores de excepción de toda esta situación.

Finalizamos con una reflexión del filósofo Jean-Paul Sartre, muy activo en todo aquel “Espíritu” capicúa al nuestro, el “sesentayochismo” y en esa cita, en referencia al protagonismo juvenil que desde aquí asociamos a este precioso, ejemplar y necesario movimiento que comienza a hacer historia : “hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que transforma, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad, lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso”.

AMUNT VALENCIA!!!

PLATAFORMA ESPIRITU DEL 86

@espiritudel86

1 comentari:

Anònim ha dit...

Amunt sempre!!!
Gràcies per canalitzar el sentiment i la lluita de molts!