dijous, 20 de maig del 2021

VALENCIA C.F. UN CLUB BERLANGUIANO (X)



TAMAÑO NATURAL. 1974.

Michel no es feliz en su relación de pareja con Isabelle, por lo que opta por comprarse una muñeca de poliuretano de tamaño natural con la que comienza una relación amorosa y sexual. Cuenta con la complicidad de su madre ya que no tiene buena relación con Isabelle, quien por su parte intenta imitar a la muñeca para ver si así la relación mejora. La muñeca es secuestrada y vejada por un grupo de emigrantes españoles. Michel la recupera pero considera que ha sido desleal con él y despechado, se arroja junto a ella en su coche al río Sena. La muñeca termina por salir a flote. Desde un puente cercano, un hombre idéntico a Michel la observa con interés.

Para muchos es la película más inquietante del maestro, la más diferente a todas las demás.

La coralidad, una de las características más importantes de su filmografía, deja de ser protagonista para centrarse en Michel y sus andanzas vitales: físicas y psicológicas.

Berlanga siempre concedió una tremenda importancia a la coralidad de sus personajes en las escenas, era capaz de parar el rodaje ante la sorpresa de los protagonistas, porque alguien o algo en un segundo plano desentonaba.

Así debería entenderse y gestionarse el Valencia, siendo conscientes de que no solo importa lo que sucede en el terreno de juego, en ese primer plano que suele ser el foco de atención, sino que va mucho más allá: su masa social, su historia, su arraigo…Como canta Tardor, “És això el que ens fa grans”.

Al igual que Michel en la película, Peter Lim se compró su juguete, nuestro Valencia.

A diferencia del protagonista de Tamaño Natural que se aferra a su muñeca como un nuevo modo de necesidad vital y pasional, Lim lo utiliza como un capricho, como él mismo ha declarado recientemente: “Un medio para hacer networking”.

La muñeca costó unos 50.000 euros. El productor se llegó a quejar afirmando que por ese precio podrían haber contratado a Brigitte Bardot, la actriz de moda de la época.

A Lim nuestro club le salió proporcionalmente mucho más barato, se lo pusieron fácil los que ahora se quejan de engaño.

Uno de los temas que aparece en la película en la relación de Michel con la muñeca son los celos que se van acentuando de manera obsesiva y enfermiza según avanza la misma. Algo parecido a lo que Anil sintió cuando la afición valencianista reconoció en las figuras de Marcelino y Mateo Alemany el éxito de la temporada del Centenario y no en él.

Además, como en otras películas anteriores del genio valencianista, vuelve a tratarse la incomunicación como amplificador de conflictos, la ausencia de diálogo y por lo tanto de canales para solventar problemas. Meriton y sus gestores nunca han querido escuchar, no se sienten cómodos en el diálogo. La última prueba ha sido el veto en las redes sociales donde no admiten participación o lo que es más grave, el cada vez mayor número de acciones exigidas para poder asistir a las Juntas de accionistas. No quieren compartir su juguete.

En todos estos meses de pandemia en los que Mestalla ha estado vacío, se han sentido muy cómodos. Para ellos somos totalmente prescindibles, no les importaría que como la muñeca de Tamaño Natural, fuéramos de poliuretano.

Como dice Michel a la muñeca en una de las escenas: “¿Qué diferencia hay entre el tejido celular y el tejido de poliuretano?. Sí, hay una. El tejido celular siempre quiere un yate”. Nosotros no pedimos un yate, sino lo que tanto tiempo llevamos deseando y el pasado domingo les recordamos los dos mil y picos asistentes a Mestalla en el primer partido con público post-pandemia: “Peter vete ya”.

El final de la película es inquietante. Michel se arroja con la muñeca en su vehículo al río Sena. El coche se hunde, pero la muñeca, por la naturaleza del material del que está hecha, sale a flote. Desde un puente cercano, un hombre idéntico a Michel, la mira con interés.

Ojalá Meriton desaparezca y el Valencia salga a flote, los valencianistas aprendamos la lección de una vez por todas y nunca más demos opción a que vuelvan a aparecer otros que sigan siendo más de lo mismo.

@MESTALLIDOS (Desde el tendido 7 de Mestalla, aspirante a secundario de Berlanga).