dilluns, 9 de novembre del 2009

Esos otros deportes en Mestalla: los partidos de Moto-Ball en 1959.

·
El Gran Premio de motociclismo de la Comunitat Valenciana nos sirve para recordar la referencia a los otros deportes en Mestalla del libro de nuestro Paco Lloret. En la página 211 una foto de las gradas semivacías en Mestalla. En un partido nocturno, unos motoristas pelean por el control de una pelota. Al ver la reproducción del anuncio original del año 1959 no me pude resistir. Espero que esta colaboración sirva para rescatar una actividad poco conocida en Mestalla: la celebración de partidos de Moto-Ball. Si escribiéramos desde el mundo de la moto diríamos que es una especialidad motociclista en la que se juega con una pelota, y si lo hacemos desde el mundo del fútbol, se trata de un deporte colectivo jugado con balón pero subido encima de una moto. Desde la sensatez que nos caracteriza a los seguidores del blog, más parece una actividad a caballo entre lo circense, la matinal de feria de pueblo o la exhibición acrobática.

Pero no, el deporte existe, tiene sus reglas, sus campeonatos y su palmarés singular. Los equipos están formados por cuatro jugadores en moto y un portero a pie. Lo disputan motociclistas golpeando un balón de un kilo de peso. Se permiten los cambios, y en caso de empate también hay tanda de penaltis. Las motocicletas son preferentemente scooters, o máquinas de motocross, trial y todo terreno. La moto que se utiliza en la actualidad es la moto Gas, de 250 centímetros cúbicos, creada en 1998 por Gérald Caro (G.C. Motors), en colaboración con la fábrica española Gas Gas.

Los países más introducidos en este tipo de práctica fueron la Unión Soviética y Francia, en donde comenzó a jugarse en la década de los años 30 del siglo pasado. En Inglaterra adquirió cierta fama el Chester Moto Club, y en Estados Unidos el The Camden Motorcycle Sporting Club, de New Jersey.

Existen en el país vecino dos divisiones, la “Nationale A” y la “Nationale B”, existiendo en este momento 16 clubs de Moto Ball, encuadrados en la Federación Francesa de Motociclismo, que disputan sus partidos entre marzo y octubre.

En estos momentos Alemania, Holanda, Francia y países del Este como Rusia, Bielorusia, Ucrania y Lituania, son los que disputan desde el año 1982 el Campeonato de Europa de Naciones, de Moto-Ball. La actual selección campeona (2008) es Rusia.

El campeón de la liga francesa (2007) es el equipo de Valréas, y el vencedor de la Copa de Francia (2007) es el Neuville-de-Poitou. La mayoría de clubs franceses se concentran en los Departamentos de Vaucluse, Calvados, Vienne y Rhône.

Pues bien, en el campo de fútbol de Artxanda se jugó por primera vez en el País Vasco el 10 de junio de 1971 un partido de moto-ball. La iniciativa fue asumida por el Moto Club Bilbaíno, y la recaudación benéfica se destinaba a los niños acogidos en el Colegio Amor Misericordioso de Bilbao. Fue un partido con numerosas caídas por lo embarrado del terreno, que disputaron dos equipos de solteros contra casados.

Lo cierto es que nuestro Mestalla acogió con carácter pionero los días 1 y 2 de julio de 1959 dos partidos nocturnos de Moto Ball (nocturnidad reciente por la inauguración de la iluminación artificial de Mestalla en marzo), entre el Sporting Motoball Bollène de Bollène, subcampeón de Francia en aquel momento, frente al MBC Camarétois, de Camaret-sur-Aigues, también como el anterior del Departamento de Vaucluse.

No reivindico nada ni reclamo nada, pero si me extraña que la gran afición motera en nuestra Comunidad no se haya traducido en la incorporación del Moto-Ball. Aquí tenéis unas cuantas fotos, y ese inolvidable anuncio de los partidos en Mestalla. “El espectáculo que nunca olvidará. Futbol en moto. El deporte de la doble emoción.


Miquel Nadal Tárrega
Socio del València CF
·

6 comentaris:

kawligas ha dit...

Tan bizarro como un concierto de Julio Iglesias que, por cierto, también Mestalla acogió.

Anònim ha dit...

Seguro que hay forofos lagrimitas del moto-ball. Otra suerte de subnormalidad.

BT

Anònim ha dit...

Jo a Mestalla tambe vaig vore en concert a Prince, telonejat per Ketama. Casi res porta el diari.......

Quizas se le podía haber donat un us més musical al vell Mestalla, encara que a Valencia no ve ni el tato. Pense en los Rolling, o en Springsteen o en els quatre irlandesos d'or.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías.

Anònim ha dit...

Com alguna "ment pensant" li pegue una lleguideta a este post, ja estic veient a l'Agora de la Ciutat de les Ciències la cel.lebració del primer campionat del món de MOTO-BALL.Com després del tennis no saben que fer allí.

ANIMUS JOCANDI.

PD.- A no ser que a Calatrava li done per construir un altre "edifici emblemàtic", això si a pagar entre tots.

Anònim ha dit...

José Miguel, com pots comparar per a la cel.lebració de grans concerts de música Mestalla, amb... l'estadi municipal de Foietes, on vaig gaudir del concert dels Rollings i Springsteen, o amb el Ciutat de València on també vaig vore actuar al Boss.
Que Mestalla estiga fòra de l'òrbita dels grans espectacles és un gran misteri, i hi ha grans enigmes de la humanitat que no pot resoldre ni l' Iker Jímenez.
Salutacions.

Josep Bosch.

pepv ha dit...

Miquel: No se encara com funciona exactament este blog, pero a mi m´agradaria comentar el tema dels
partits del Mestalla a Segona divisió que es feen els diumenges pels matins. Pep