divendres, 31 de maig del 2013

Montes: documents gràfics

·
Despedim el nostre homenatge a Montes amb una recopilació de documents relacionats amb la seua figura.
·
















































































Últimes vesprades a Mestalla
ultimesvespradesaMestalla.blogspot.com
·

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Magnífico, como el propio Montes.

Fran

David P.Montesinos ha dit...

Señores, ha sido un honor, la familia de Montes no tiene más que palabras de agradecimiento para "Últimes vesprades a Mestalla", un lujo el monográfico. El archivo fotográfico, que le debe mucho a Fran, me parece interesantísimo y es un homenaje al Valencia de la era fundacional y a la conmemoración del noventa aniversario de Mestalla.

Un par de comentarios respecto a las imágenes. El retrato de busto de Arturo Montes tiene una historia. Entrenaba en aquella época un checo -en mi opinión decisivo para la historia del club- Anton Fibver, que pulió la técnica, por aquel entonces muy rudimentaria de muchos futbolistas. Mi abuelo me dijo que antes de Fibver él era un poco "tronco" y un poco anárquico, que se convirtió en un futbolista de verdad cuando se topó con el checo. Pues bien, resulta que Fibver tenía inquietudes artísticas, y que una tarde, después de una comida de la plantilla, se entretuvo retratando a su goleador. Creo que esto le da un valor especial al documento. Otra cosa, el Cine Montes de Benicalap existe aún, aunque obviamente ya no es un cine, sino un almacén algo vetusto y que ahora pertenece a la familia. Conserva el letrero. Con aquella denominación Benicalap homenajeaba a uno de sus hijos predilectos. Finalmente hay una foto de los Salesianos en la cual, además de mi abuelo, ya cuarentón, y otras personas, encontramos al Padre Viñas. Este personaje tiene una relevancia considerable para los primeros tiempos del fútbol en nuestra ciudad.

Caballeros, lo he pasado muy bien. Gracias a Fran, a Pepelu y a Jose, lo pasé muy bien el domingo, este último ya sabe por qué lo digo. Un honor.

Anònim ha dit...

Este homenatge era un deute que teniem amb els nostres origens.
Un plaer haver llegit totes estes aportacions.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

David, no sé si lo verías, pero esta semana en Teledeporte se emitió un documental sobre las bodas de oro del VCF realizado en 1969, en el cual salía tu abuelo hablando, al igual que D. José Llorca, abuelo de Elvira Roda.

Siempre parece que todo homenaje que se haga a las personas gracias a las cuales el VCF es lo que es, parece que se quedan cortos.

Un saludo
Jose Miguel Lavarías

Anònim ha dit...

El reportatge que menciona Jose Miguel es por vore a rtve "a la carta".
Amunt!!!

Josep Bosch

David P.Montesinos ha dit...

Pues mira, lo desconocía, creo saber a qué entrevista televisiva te refieres, a ver si todavía se puede ver en "a la carta".

David P.Montesinos ha dit...

Y, por supuesto, gracias a todos una vez más.

Anònim ha dit...

Desde Sevilla...flipando con este espectacular homenaje a Montes.

Mi foto favorita la que aparece, ya maduro, en la grada.

Grandísimo post.

BT

Anònim ha dit...

Por cierto, no estoy 100% seguro de que esa foto sea en Mestalla...

en 3ªfila aparece un rostro que me es muy familiar, ¿pueder ser Bertolí? al menos se le parece un huevo.

BT

Anònim ha dit...

David, el enorme placer ha sido mio.

Me quedo con las ganas de charlar contigo de una epoca de la que tenemos escasa información.

PEPELU.

Anònim ha dit...

BT, si que és Bertolí i al seu costat està Lelé.

Josep Bosch

Anònim ha dit...

Me encantan esos escudos gigantones bordados en el pecho. Antes el sentimiento se plasmaba hasta en esos detalles.

Anònim ha dit...

En la foto de los salesianos con el padre Viñas, creo que el que está en el centro es Marín

Fran

Anònim ha dit...

Fran ya me dijo que los que aparecen en la foto de la grada eran Bertolí y Lelé. Lo que no se me había ocurrido es que pudiera no ser Mestalla. Por cierto, en esa foto aparece en la esquina un crío. Resulta que es mi tío Arturo, primogénito de Montes y su esposa, Milagros, desgraciadamente falleció hace un par de años. Arturo Montes II jugó durante algún tiempo en el Mestalla. Mi padre me cuenta que era una promesa y que tenía calidad para llegar más lejos. Era lo que ahora llamaríamos un fino interior, un medio estilista. Cree que le pesaron mucho las expectativas de los hinchas veteranos, que habían visto a su padre y se sentían contrariados porque, a pesar del parecido físico, estaba muy lejos de aquellas maneras ásperas y ciclotímicas que parece que adornan a los genios. Es una historia muy shakespeareana, una historia eterna en realidad, la dificultad de los hijos para parecernos a nuestros padres.

Pepelu, para mí ha sido un placer conocerte, hablamos cuando quieras.

David P. Montesinos

Anònim ha dit...

Una curiosidad, ¿sabéis algo sobre la familia Cubells?
David P.Montesinos

Anònim ha dit...

Ostras, David, apuntas certeramente, un encuentro entre ambas familias sería memjorable, incluso auqnue se limitara a un encuentro virtual.

Fran

Anònim ha dit...

Creo que ya ves por dónde voy. Obviamente, la cosa no derivaría en los antiguos enfrentamientos, que por cierto no tenían mucho de pacíficos, por lo que sé los hubo que llegaban a las manos e incluso a los pies.

David P.Montesinos

Anònim ha dit...

Al hilo de la figura de Cubells...en marzo de 2014 se cumplen 50 años de su fallecimiento. No sería mal momento para organizar algo. Y cuando digo algo me refiero a una exposición, una jornada en su memoria...
Cubells fue capitán, abanderado, primer internacional, entrenador, secretario técnico y directivo...
Vamos, que lo fue todo en el Valencia.
Por supuesto, sería capital su vinculación con Montes, que como explicó David, supuso el verdadero banderín de enganche para que el VFC creciera de una forma imparable y definitiva.

Ahí queda el reto para los grandes dinamizadores de este blog...

BT

Anònim ha dit...

Tambien para septiembre del año ke viene es el 70 aniversario de la creacion de algo importante, que estos ultimos dias está tomando mucha fuerza, que creo debe ser tratado, con sus luces y sus sombras pero siempre desde la critica constructiva.

PEPELU