divendres, 29 de maig del 2009

Banqueta visitant. Athletic Club

·¿Mestalla? ¿Y a mí me lo preguntas?·
·

Yo podría contarles que tal vez fue que mi primera leche se mezcló con vino tinto cuando el mundo se me hizo rojiblanco de por vida. Alguna explicación neurobiológica y solvente tengo que darme para poder entender porqué ya en mis primeros recuerdos leoneses e infantiles aparezco vestido de rojiblanco bilbaíno. Yo, que lo más cercano que conozco a San Mamés son los garitos de la calle del Licenciado Pozas. Nunca fui más allá. Porque el caso es que yo nunca he estado en San Mamés. Tal vez por acotar bien los hechos habría que recordar el gran respeto que el Bilbao se había ganado en León tras inaugurar el viejo estadio Antonio Amilivia, allá por 1955, contra la Cultural de César, Calo e Isaac “el gitano”. Aquel Athletic del que siempre oí contar que lo ganaba todo de la mano de Telmo Zarra y Piru Gaínza. Aquel Athletic pasó por León como un ángel y hechizó a unos cuantos. Pues de ese hechizo quiero pensar que nos vino a mi hermano y a mí un traje del Bilbao y un balón de reglamento en las navidades del año 1970. ¡Y qué podría contarles de una infancia en rojiblanco! Alguna final de Copa ganada y alguna otra perdida y con dolor. O los llantos tras el gol de Roberto Bettega que se llevó una UEFA para Turín en 1977. Casi nunca ganábamos nada aunque de vez en cuando nos dábamos algún revolcón. Y es que sólo un relato muy poco real basado en la épica o el cuento podría explicar aquella contumaz militancia.

Pero yo podría hablarles de un primero de mayo de 1983 y de un gol que adoran ustedes los chés: el gol de Tendillo. Aquel balón templado al área que Miguel Tendillo cabeceó para batir al portero del Real Madrid, un sorprendido Agustín, ante la resignación de Sandokán Juan José, Camacho, Metgod y Paco Bonet. Esa foto cazada en el viejo Mestalla por el celebrado Finezas es para mí como La venus del espejo, un mural que repaso con la yema de los dedos cuando quiero recordar qué coños son el arte y la gloria.

Aquel gol de Tendillo al Madrid, hizo campeón al Athletic. Porque yo podría contarles que supe de aquel gol por la garganta rota de Butanito. Me recuerdo acneico, furtivo y solo en la terracilla de la habitación del Colegio Mayor. Porque todo Salamanca tenía el alma blanca. Allí, con la cara vuelta al sol y al Tormes, aún puedo escuchar los gritos de alegría que Sarabia, Dani y Javier Clemente dejaron en el viejo estadio Insular. El Athletic, mi Athletic, había ganado una Liga en Las Palmas. Recuerdo aquella tarde salmantina con la misma precisión con que ahora me tiento las rayas de la mano. Y es que yo quería contarles que fue en Valencia donde ví por primera vez a mi Athletic vestirse de importante. Y conste que yo nunca he estado en Mestalla.


Juan José Martínez Jambrina
Seguidor del Athletic Club

PD. Quede constancia de mi gratitud a Vicente Chilet Y Francisco Gisbert por los brillantes retratos que han hecho en este blog de tan celebrado evento: el gol de Tendillo. El Gol.
·

14 comentaris:

Anònim ha dit...

Qué grande Jambrina: La foto de Finezas como La venus del Espejo.

Tempo è dolore

Anònim ha dit...

Genial Juanjo, gracias por hacer un hueco en tu agenda y participar en el blog.

Conviene decir que el invitado de hoy es un psiquiatra de referencia, pero fundamentalmente una persona fantástica.

Ese 1 de mayo nos acompañará siempre a todos los que lo vivimos en directo o a través de la radio.

Ahora bien, tampoco olvidamos el VCF-Athletic de enero de 1983. Esa noche, la gloria fue para Soriano Aladrén...

BT

Anònim ha dit...

El video es impagable. Menuda banda el Las Palmas, menudo ceporro el entrevistador de las gafas y friki cum laudem para el botarate con anteojos que se pasa medio video pegando saltos en la terminal de Barajas junto a la tiparraca de aspecto monjil que está a su lado. Que gente más rara por favor. Y sólo hace 26 años. Parece un remake de Puertohurraco.

BT

Anònim ha dit...

Soriano aladrén es de los que merece un post única y exclusivamente dedicado a él.

Aquel 1 de Mayo....... buffffff

Enhorabuena por tu texto, Juanjo, un placer leerte.

saludos sorianos
Jose Miguel Lavarías

Anònim ha dit...

Por no hablar del morrosko que asoma con txapela y todo. Ese estuvo levantando piedras hasta la hora del partido y luego se fue a Barajas.

BT

Anònim ha dit...

Soriano Aladrén es uno de mis primeros recuerdos como Valencianista, aquel escándalo mayúsculo y televisado supuso el descubrimiento infantil de la figura del árbitro o colegiado, inédita en mis competiciones de chapas.

At.Bilbao: el clásico también de mudanza, el Patxi de Vaya Semanita, el "caguen sotz" después de un órdago al punto en un mus intercultural, donde los valencianistas, como Genoveses o Sarasoles nos adapatamos a las normas de un juego hermano (Igual se da, Truc/Mus o Pilota/Pelotari) para vencer al autóctono en una lid sin par.

Respeto y admiración hacia vuestra cultura futbolística y el respeto por lo auténtico...raro en estos tiempos.

Saludos, creo que casi todos hubiéramos firmado un Valencia-Athletic como cierre de Mestalla, ojalá sea un Athletic-Valencia el cierre de San mamés, sería un orgullo.

Sergi Calvo

don´t ha dit...

Mira que hizo daño aquel distribuidor de camisetas leonés de los 70: si hubiera tenido un poco más de variedad no tendríamos que hacer frente ahora a estos desahogos.

Anònim ha dit...

Gran colaboración.

Estos psiquiatras nos la lían mamando leche y vino,(añada sangre de león), y después al diván asertivo de por vida. Menos mal.

Un placer leele.

Alfredo Cardona

Anònim ha dit...

Muy grande, Jambrina!!. Estoy con "Tempo è dolore", la Venus del Espejo en la foto de Finezas. No se puede definir mejor.

Y qué decir de aquellos éxodos masivos de seguidores del Athletic a Mestalla en los 80...

El video, por cierto, increíble

V. Chilet

Oxímoron ha dit...

Como no podía ser de otra forma, Soriano Aladrén se retiró coincidiendo con un Athlétic de Bilbao-VCF, el de la temporada 92-93, partido que supuso todo un doctorado para el VCF entrenado por Hiddink (vencimos por 1-4) y que contó con el archirepetido gol de vaselina de Álvaro y la que Fernando siempre ha considerado como su diana más meritoria.

Juanjo Jambrina ha dit...

Gracias y un saludo a todos los chés que visitan esta página.

Hoy seré el que vea el partido desde las islas Canarias. Paradojas de la vida

Anònim ha dit...

En «El otro árbol de Guernica» Luis de Castresana rememoraba cómo él y otros niños de la guerra se enfundaban en Bélgica, cada día por turnos, la camiseta del Athletic que arrostraron de la sangre de las llamas. Muchos años después, en El Salvador, un grupo de teólogos de la liberación se refugiaba en un campanario del tiroteo que amenazaba su integridad, escuchando en un transistor el final del Valencia-Athletic, Liga 83-84: «¡No todo está perdido, acaba de marcar Noriega!», gritó una voz escorándose de las balas. Y el Athletic, que es hombre y tierra, geografía y sentimiento, épica y lírica, ganaba 1-2 en el Casanova. Carmelo e Iríbar, Belauste y Sabino, Mauri y Maguregui, Iriondo y Venancio, Zarra y Pichichi, Panizo y Gaínza... así es el Athletic, levadura popular bochera. Por amor al arte y al Athletic, caso único en el fútbol mundial.

Anònim ha dit...

El día que Soriano Aladrén robó en Mestalla con alevosía y nocturnidad yo estaba en casa de mis abuelos , desde la terraza podía ver la luminosidad de Mestalla en la lejanía.
Cuando Soriano Ladrón, perdón, Aladrén, pitó penalty, creo que de Manzanedo, yo me fui a la cocina y saqué un cuchillo con el que me quería ir a Mestalla para ajusticiar al personaje en cuestión ( yo contaba en esas fechas con 11 años y sentía rabia, tristeza y más cuando en casa me estaban picando ya que el Valencia se había adelantado en el marcador pero el Athletic había remontado gracias a tan insigne árbitro)

Paco Gisbert ha dit...

Magnífico texto y magnífico vídeo. Por cierto, ¿el entrevistador friqui de gafas no es Jordi Hurtado?
Y gracias por la parte que me toca.